La innovación empresarial: El reto de las empresas en el siglo XXI

La innovación empresarial: El reto de las empresas en el siglo XXI

Hablar de innovación empresarial en este siglo no se trata solo de adquirir nuevas herramientas para el funcionamiento estructural de la empresa, es un concepto que abarca todos los elementos necesarios para su funcionamiento desde un mejor software que ayude a agilizar o minimizar las actividades diarias hasta mantener capacitado y motivado a su capital humano.

La reciente pandemia ocasionada por el COVID-19 obligo a que muchas organizaciones modificaran su manera de trabajar, conceptos como el teletrabajo o trabajo a distancia se ha vuelto algo más común incluso en aquellos países y sectores que eran reacios a este cambio. Para quienes ya venían empleando técnicas y herramientas que le permite adaptarse a esta nueva modalidad de trabajo el cambio les ha generado nuevas oportunidades y aquellas organizaciones que mantenían una estructura de trabajo rígida se han enfrentado a contratiempos que les han ocasionado pérdidas, ineficiencias y/o mayores tiempos (demoras) en sus procesos.

Pero ¿Qué debemos tomar en cuenta a la hora de pensar en innovación empresarial?

Como ya mencionamos anteriormente, hablar de innovación no debe reducirse al solo hecho de la mejora de un servicio o producto, es también algo que va más allá de la estructura de la empresa, debe incluir todos los elementos que permiten su funcionamiento.

En conclusión, la innovación no solo debe de enfocarse en nuevos productos, también comprende nuevos procesos que ayuden a mejorar la productividad.

Algunas de las principales ventajas que la innovación aporta a las empresas son las siguientes:

 

Permite a las empresas salir de su zona de confort y plantearse nuevos retos

Estudiar el mercado donde se desenvuelve la empresa y todos los componentes que le afectan nos permitirá plantearnos alternativas para mejorar los procesos, identificar oportunidades de mejora, tomar mejores decisiones al implementar nuevas herramientas y a mantener motivados a sus empleados.

Este proceso permitirá que la organización tenga una visión más detallada de los recursos que posee, a encontrar fallas que pueda cambiar o mejorar, instando a procesos innovadores que le lleve a salir de su zona de confort.

 

Aprovechar mejor el talento del equipo humano

Esto se logra cuando la empresa se encuentra abierta a mantener capacitado a su equipo facilitándole las mejores herramientas y motivándoles a generar nuevas ideas que aporten crecimiento y creatividad dentro de su campo.

 

Corregir posibles errores a tiempo

El estudiar los movimientos de una empresa, analizar el mercado donde se desenvuelve y revisar las estrategias o técnicas que se vienen implementando no solo sirve para determinar qué elementos nuevos se deben de introducir sino que nos ayudará a determinar que procesos se encuentran restando productividad permitiendo corregir posibles errores a tiempo.

 

Ayuda a generar ideas más creativas

Un ambiente empresarial innovador, abierto al cambio y a las nuevas ideas permite a sus empleados a generar ideas más creativas.

 

Las empresas innovadoras se pueden convertir en referentes

Una empresa que se encuentre al día con los cambios que ocurren dentro de su sector puede determinar con más facilidad qué cambios pueden aportarle valor y que nuevas oportunidades puede generar. Para lograr estos cambios debe estar abierta a implementar mejoras.

Estas empresas son las que llevan la delantera ya que al tener una visión global y detallada son las primeras en encontrar nuevas oportunidades que puedan ayudar a mejorar su productividad y a tomar la delantera frente a la competencia.
 

En el siglo XXI en que los cambios se encuentran a la orden del día, innovar ya es un elemento necesario e imprescindible para aquellas empresas que deseen mantenerse y crecer dentro del sector al que pertenecen.

 

La innovación empresarial: El reto de las empresas en el siglo XXI

 

Qué es e-buyplace?

Política de privacidad