Planificación de ventas y operaciones (S&OP)

Seminario taller: TOC Lean Six Sigma - TLS

 

Introducción

Durante las última décadas, la implementación del proceso de Planificación Integrada de Ventas y Operaciones, en inglés, Sales and Operations Planning (S&OP), ha demostrado impactantes resultados en todos los indicadores logísticos y en especial en la rentabilidad.

S&OP, reconoce la realidad de la imprevisibilidad de la demanda y se focaliza en tres objetivos clave: alinear la demanda con la oferta, conducir el crecimiento de las ventas y reducir los costos.

 

Planificación de ventas y operaciones (S&OP)

 

Objetivos Generales
  • Los participantes conocerán un modelo comprobado para el desarrollo del S&OP, así como las recomendaciones básicas para su implementación exitosa en su organización.
  • Reconocer la necesidad de incorporar el análisis de las familias de venta, de producción y de compra apropiadas para los distintos horizontes de planificación.
  • Comprender el Impacto de las estrategias de producción por planta en productividad, costos e inversión.
  • Aprender a definir niveles de servicios y stocks de seguridad competitivos.
  • Conducir una revisión del proceso interno para identificar las oportunidades de mejoras y desarrollar un plan de implementación para llevarlas a cabo.

 

Metodología

La capacitación es del tipo consultiva.

El consultor se convierte en un facilitador que brinda soporte técnico profesional a los ejecutivos que siguen el curso, a fin de que la inversión realizada por la empresa se vea traducida en una mejora de sus procesos; en el corto o mediano plazo.

Contando con la participación activa de los alumnos y la información suficiente se hace posible personalizar el contenido del curso a las políticas, cultura y productos de su empresa, así mismo seleccionar y diseñar los casos prácticos aplicables a la realidad de la empresa.

 

Sesiones Teórico-Prácticas

El curso comprende sesiones teórico-prácticas, diseñadas pedagógicamente a fin de asegurar el proceso de aprendizaje.

El aprendizaje estará basado en la participación activa de los alumnos.

 

Dirigido a

Líderes y ejecutivos de las áreas de Ventas, Producción, Logística, Compras y Finanzas de empresas manufactureras que participan en los procesos de planificación operativa de sus empresas. Así como responsables por la implementación de procesos o mejora continua de procesos existentes.

 

Temarios

Sales and Operations Planning (S&OP)

  • SALES & OPERATIONS PLANNING. Relevancia de tener un proceso de S&OP. Beneficios del S&OP. Resultados del S&OP. Relación del S&OP con otros procesos de Negocio. La Operación Diaria. Factores de Éxito para la Implementación del S&OP. Matríz de Madurez del S&OP.


Indicadores de Gestión: Modelo de definición y cálculo

  • Rotación. Duración. Antigüedad. Valor Económico. Exactitud. Costo de Mantenimiento.


Tipos de Inventario: Utilizados, Vendidos o Consumidos

  • Objetivos de la Gestión de Inventarios. Consideraciones Iniciales para la Gestión de Inventarios. Clasificación de las Existencias. Importancia de las Existencias. Vendidos: Pronósticos de Demanda [FORECASTING & DEMAND PLANNING]. Consumidos: Plan de Producción [PCP], Programa Maestro de la Producción [MPS], Lista de Materiales [BOM], Plan de Requerimiento de Materiales [MRP]. Utilizados: Modelo de Mínimos y Máximos, Análisis de Fallas [AMEF], Plan de Mantenimiento [MP].


Desarrollo de Modelos de Aprovisionamientos, dependiendo el rubro y giro de la empresa

  • Modelo dependiendo el tipo de empresa y el tipo de inventario.


Costos Logísticos: Invisibles pero presentes

  • Que Son Los Gastos y Los Costos. Los Costos Logísticos. Acciones que Influyen en los Costos Logísticos. Cómo Detectar los Costos Logísticos. Atacar las Barreras Iniciales. Variantes de los Costos Logísticos.


Inventarios en Punto de Venta, VMI & CPFR e Inventarios Inteligentes

  • Inventarios en la Industria 4.0. El Control de Stocks. Gestión de Stocks vs Optimización de Stocks. Inventario Vivo. Buenas Prácticas en Inventarios en Planta. Buenas Prácticas en Inventarios en Puntos de Venta. A la medida. Cómo te Beneficia. Alternativas. Softwares.

  

Sesiones

Modalidad e-learning; se desarrollan cinco (05) sesiones, a través de videoconferencias (Zoom), con una duración de tres (03) horas cada una.

Tiempo estimado de estudio: 15 horas lectivas

Estrategias de Compras

 

Solicite la información completa sobre la capacitación: Planificación de ventas y operaciones (S&OP) al correo electrónico: contacto@gpmconsultoria.com

 

 

 

Garantía extendida GPM

Política de garantía: Si no está satisfecho, le devolvemos lo pagado