Etapas de Desarrollo y Grado de Madurez del Sistema de Abastecimiento

Sistema de Abastecimiento

¿En qué etapa de desarrollo se encuentra el sistema de abastecimiento de su empresa?, ¿cuál es el grado de madurez del mismo?

En el año 2001, Van Weele & Rietveld desarrollaron un modelo de desarrollo del sistema de abastecimiento tomando como base de su análisis doce modelos presentes en la literatura. De acuerdo a dicho estudio las etapas por las que atraviesa el sistema de abastecimiento de las empresas son las siguientes:

 

Etapa 1: Foco en la transacción (reactivo)

No existe una visión estratégica del sector y su principal finalidad es encontrar proveedores adecuados y asegurar los materiales necesarios para cumplir con la producción planificada.

 

Etapa 2: Orientación comercial, el menor precio posible

Se ha ganado cierta autonomía con respecto a otros departamentos ya que provee valor al comprar al menor precio posible; principalmente, mediante negociaciones con proveedores.

 

Etapa 3: Compras coordinadas

La centralización de las compras comienza a lograr mayores beneficios, se adoptan procesos estandarizados y políticas para el sector. Se comienzan a formular las primeras estrategias de compras (poder de compra).

 

Etapa 4: Integración interna, enfoque orientado hacia el proceso (clientes internos)

En esta etapa los esfuerzos apuntan a reducir el costo total de lo adquirido y no solo el precio unitario mediante la integración interna entre los distintos departamentos.

 

Etapa 5: Integración externa, gestión de la cadena de abastecimiento (planificación coordinada y desarrollo)

La gestión de proveedores se transforma en gestión de la cadena de abastecimiento cuando la empresa compradora integra sus procesos con los de los proveedores. Los sistemas de IT se encuentran totalmente integrados.

 

Etapa 6: Cadena de abastecimiento orientada hacia el valor

La estrategia de abastecimiento está basada en qué resulta más importante para la empresa, es decir, el indicador es el valor provisto a los clientes internos. El objetivo es diseñar la cadena de abastecimiento más eficiente y eficaz posible.

 

Grado de Madurez del Sistema de Abastecimiento 

En el año 1988, Reck & Long desarrollaron un modelo que permite identificar el grado de madurez del sistema de abastecimiento evaluándolo en los cinco ejes de gestión del sistema: Estrategia de Compras, Personas, Prácticas, Comunicación y Proveedores:
 

Grado de madurez

Valor - Madurez

En este resumen de las etapas del modelo de Van Weele & Rietveld (2001) y del modelo de Grado de Madurez de Reck & Long (1988), se puede apreciar como el alcance del sistema de abastecimiento se expande incorporándose a la estrategia de la compañía, transformándose de una sector Reactivo - Pasivo a un sector de suma importancia para la creación de valor añadido para la empresa.

 

Mayor información sobre este tema.

Política de privacidad