¿Cuáles son las cuatro habilidades sociales más valoradas en el ejecutivo de compras?

Habilidades sociales

¿Qué aptitudes necesita el perfecto jefe de compras? Si contestábamos a esta pregunta hace diez años, habríamos llegado a la conclusión que una excelente capacidad de negociación junto a una buena mezcla de capacidad analítica y gestión de proyectos serían probablemente suficientes. Sin embargo, creo que no hace falta decir que los tiempos han cambiado.

Hoy en día las organizaciones están compitiendo por captar talento en todas sus áreas y la función de compras no es una excepción. Un profundo conocimiento técnico y las habilidades antes mencionadas siguen siendo requisitos imprescindibles y estos se pueden adquirir en las universidades y en los nuevos masters y cursos que se centran en Compras Estratégicas.

Actualmente, lo que marca realmente la diferencia a la hora de elegir a un candidato y no a otro son las habilidades sociales (soft skills). Es decir, la capacidad para aprender con rapidez, para ser curioso, para cuestionar lo establecido, de escuchar con generosidad y aceptar críticas constructivas. Estas habilidades son las que permitirán a los responsables de Compras del mañana liderar equipos multifuncionales y ser impulsores de cambios que facilitarán la obtención de resultados extraordinarios.

Después de varias charlas mantenidas recientemente con directores de Compras de diversos grupos internacionales, sin duda, las cuatro habilidades sociales más valoradas y que están en la mente de todos a la hora de promocionar o elegir a un candidato son:

 

1.  Curiosidad

Tu capacidad para ir un paso más allá a la hora de conseguir una pieza clave de información o el análisis que marcará la diferencia. No progresarás sino tienes la curiosidad para indagar en lo que te están pidiendo, para cuestionar, de forma constructiva, lo que se te ha proporcionado independientemente de si está directamente bajo tu responsabilidad o no. La curiosidad te llevará a conseguir un mayor conocimiento del negocio, a comprender los productos y servicios de tu compañía y sus clientes, cambiando tu foco de reducir costos a proporcionar valor para los clientes de tu empresa. En definitiva, transformándote de un responsable de Compras a un Business Leader.

 

2.  Creatividad

Tu talento para encontrar una respuesta nueva a un problema de la función de compras. Ya no se espera que apliques los mismos procesos de siempre para resolver los problemas que están surgiendo en un contexto de negocio diferente. La reducción de costos no se consigue solo con una negociación; el suministro no se garantiza solamente con un buen contrato y unos adecuados SLA's (Acuerdos de Nivel de Servicio). Cada día más se pide a los responsables de Compras que no solo resuelvan un problema sino que lo conviertan en una oportunidad, ya sea para hacer crecer el negocio o para innovar. Amplía tus miras, trabaja con una hoja en blanco, arriesga algo más en tus propuestas y, sobre todo, piensa en quién compra a tu empresa. Esa es realmente tu función y tu negocio.

 

3.  Relaciones

Tu disposición para construir redes de contactos (formales e informales) y usarlas con eficiencia, quizás sea una de las características más comunes en la profesión. Los profesionales de la función de compras deben destacar a la hora de abrir las fronteras de la empresa, fomentar los vínculos entre los proveedores y otros departamentos de la organización y unir equipos con representación en varias áreas funcionales alrededor de una meta común. Raros son los proyectos de compras que no necesitan de otros departamentos para ser un éxito y viceversa, de ahí que la capacidad para establecer alianzas debe ser parte del ADN de un profesional de Compras. Ahora, además, te pedirán no solo que juegues en equipo sino que lo lideres.

 

4.  Influencia

Tu aptitud para transformar tu punto de vista en la guía para tu equipo, proyecto o empresa. Durante mucho tiempo las compañías han venido trabajando en silos, incluyendo a la función de compras. La regla era: “ocúpate de tus asuntos, no cruces tus fronteras de responsabilidad y ¡no toques a mis proveedores!”. Esto está cambiando con rapidez. Ahora las empresas trabajan de una manera menos jerarquizada, muchas veces en modo proyecto, dándole la vuelta a la matriz de responsabilidades donde todo el mundo puede opinar acerca de los diferentes procesos y de las otras funciones e incluso acerca de la manera de hacer negocio. ¿Y qué hará que la función de compras ejerza un rol de líder en esta nueva forma de trabajar? Tu capacidad para influenciar y liderar el cambio.

 

Añade o potencia esta componente social a tus conocimientos técnicos y experiencia y te pondrás en el grupo de cabeza para las posiciones de responsabilidad que el mercado, sin duda, va a demandar.

Política de privacidad