¿Cómo ser un profesional creativo?

Creatividad

Puede que al hablar de creatividad nos imaginemos carreras donde ser creativos sea uno de los aspectos más importantes como diseñadores, músicos, actores, entre otros; pero lo cierto es que en toda profesión para poder destacar se requiere de cierta dosis de creatividad.

En un entorno tan competitivo como el de hoy las empresas que deseen sobresalir deben adoptar una cultura creativa dentro de su organización; profesionales que puedan aportar ideas innovadoras y que vayan más allá son cada vez más valorados. Si bien puedes creer que la creatividad nunca ha sido lo tuyo, es una característica que puede ser mejorada.  

Para desarrollar tu creatividad se pueden adoptar algunas medidas como:

 

Mantener una mente siempre activa

Algunas veces en nuestros trabajos nos vemos sometidos al estrés, mantener una mente activa y sana nos ayudará a luchar contra el cansancio en que esos momentos de ajetreo nos puede someter, además de mantenernos atentos a encontrar nuevas ideas y oportunidades. Hábitos como una buena alimentación, dormir bien, la meditación, la lectura recreativa, combinados con rutinas de ejercicios físicos ayudan a mantener nuestra mente sana y activa.

 

Sentir entusiasmo y motivación por lo que haces

Cuando haces las cosas porque tienes que hacerla por lo general empezaras a sentir apatía y desmotivación por lo que haces, si te encuentras en ese estado es casi imposible que encuentres nuevas ideas o que puedas desarrollar tu creatividad. Si trabajas en lo que te gusta de seguro no se te hará difícil encontrar motivación en lo que haces, pero si por alguna razón sientes que tu trabajo no es satisfactorio puedes estudiar algunas formas de realizar algunos cambios que ayuden a que te sientas motivado y entusiasta como por ejemplo realizar cambios en tus tareas, puedes buscar nuevas formas para hacer las tareas de siempre, establezca horarios para aquellas labores que por lo general hace de forma repetitiva.

También puedes hacer una lista de los aspectos positivos de tu trabajo, esto te puede ayudar a cambiar tu perspectiva y a encontrar más aspectos positivos por los cuales sentirte motivado. Construir nuevas relaciones con los compañeros de trabajo o convertirse en mentor de otro empleado puede ayudarte a sentir satisfacción por lo que haces.

 

Tener una mente abierta al intercambiar ideas

Si te cierras a creer solo lo que consideras como cierto puedes perderte de conocer otros puntos de vistas que pueden ayudar a alimentar tu creatividad, no se trata de dudar de lo que ya sabes si no de mantener la mente lo suficientemente abierta como para poder considerar otras posibilidades. Fomentar el intercambio de ideas en los equipos de trabajo puede llevar a encontrar nuevas oportunidades de crecimiento o desarrollo dentro de la organización.

 

Organizar tu tiempo

Si no llevamos un control u orden de las actividades pendiente puede que nos empecemos por sentir abrumados, organizar el tiempo que dedicamos a cada actividad dentro de nuestro trabajo nos ayudara a cumplir más eficientemente con nuestras tareas, permitiendo la entrega de los proyectos a tiempo y ayudando de esta forma a disminuir el estrés.

 

Estar abierto a la diversidad de ideas

Como lo comentado anteriormente mantener una mente abierta nos ayudara a alimentar nuestra creatividad, una forma de fomentar esto es elaborar equipos de trabajo donde cada individuo aporte ideas sobre un mismo punto. Es asombroso como una misma idea puede tener tantas variables. Practicar técnicas como la lluvia de ideas fomentará la creatividad en los equipos de trabajo.
 

Debemos entender que la creatividad es hoy día un punto clave en cualquier organización fomentar nuestra creatividad y la de nuestro equipo de trabajo puede ayudar a llevar a nuestra empresa al siguiente nivel.

 

Ser creativo

Política de privacidad