¿Cómo desarrollar relaciones de confianza con nuestros proveedores?

Todos juntos

En toda empresa un papel importante lo representan los proveedores, las buenas relaciones entre cliente y proveedor ofrece una mejor calidad en la entrega del servicio o producto final. Un pilar importante para generar estas buenas relaciones es la confianza que puede existir entre ambos.

¿Pero cómo generamos estas relaciones basadas en la confianza?

Es importante cumplir con lo que se promete, que tus palabras concuerden con tus acciones. También se deben de evitar realizar promesas irreales que luego se encuentren fuera de nuestro alcance el poder cumplir estas promesas.
 

Aquel que es descuidado con la verdad en asuntos pequeños, no puede ser confiable en asuntos importantes

Albert Einstein

 
Ser honesto, la sinceridad es importante para poder mantener cualquier relación en buenos términos. Además ambos deben de ser honesto con las expectativas que se tiene en relación a determinado proyecto.

Una forma de ser honesto es no obviar ningún detalle en relación a lo que se desea, para que su proveedor cuente con los medios con los cuales poder ofrecer lo que necesita debe de decirle exactamente que es lo que quiere y lo que espera alcanzar con la relación comercial. Dejar claro desde el principio lo que se desea, ahorra tiempo y ayuda generar una relación de confianza.

Sentido de Justicia y equidad, aún en las situaciones más complicadas se debe de realizar las cosas de una forma justa para todas las partes involucradas.

No pensar solo en el bien individual, debemos preocupamos porque los resultados ofrezcan beneficios a todos los involucrados, que nuestro proveedor reciba su pago a tiempo (de acuerdo a lo establecido al inicio de la relación comercial) podemos crear relaciones beneficiosas a largo plazo.
 

Cuando las personas se honran entre sí, se establece una confianza que conduce a la sinergia, la interdependencia y el respeto profundo. Ambas partes toman decisiones y elecciones basadas en lo que es correcto, lo que es mejor y en lo que se valora más.

Blaine Lee

 
Mantener abierto varios canales de comunicación. Una comunicación abierta y frecuente aporta confianza en la relación y facilita la realización de acciones eficaces en situaciones difíciles o ante cualquier problema que se pueda presentar. Incluso una buena comunicación puede generar un aumento de la productividad y mayor satisfacción para todos los interesados.

El lenguaje utilizado debe de ser respetuoso y positivo. Adicional a ello comentarle a su proveedor cuando un servicio impacto de forma positiva en su empresa o cuando algo salió mal y no dio los resultados esperados esto le permitirá a su proveedor plantearse nuevas estrategias y así ofrecerle un mejor servicio.
 

Cuando la confianza es alta, la comunicación es fácil, instantánea y efectiva

Stephen R. Covey

 
Muestra respeto y preocupación por la otra persona, generando así empatía y confianza, esto lo puede conseguir con pequeñas acciones como responder a los correos y llamadas de su proveedor; tomar un poco de tiempo para dar una respuesta a alguna propuesta o mensaje de su proveedor le muestra respeto y esto contribuye a fortalecer su relación.
 

El respeto es una calle de dos vías, si lo quieres recibir, lo tienes que dar

R.G. Risch

 
Mantener una relación con su proveedor basada en la confianza ayuda a que la empresa consiga sus objetivos y asegura el buen funcionamiento de sus finanzas. Si cliente y proveedor confía uno en el otro se encontrarán más abiertos a cooperar para que las metas y objetivos planteados sean alcanzados.

 

Consulte sobre nuestro servicio de Consultoría de compras. Más allá de la reducción de costos.

Política de privacidad