10 Consejos para mejorar su contratación en la era digital

Digital Procurement

¿Por qué la contratación está fallando con las iniciativas tecnológicas? ¿Cómo podemos cambiar esto?

En numerosos estudios e investigaciones recientes se ha discutido lo avanzado de la Visión 2020, a nivel tecnológico, para el área de compras y abastecimiento; la expectativa era que las operaciones de adquisiciones se transformaran digitalmente en un rápido ritmo, los resultados han sido decepcionantes.

W. Edwards Deming menciono una vez “85% de la razones para el fracaso son deficiencias en los sistemas y procesos, no por los empleados. El rol de la gerencia es cambiar el proceso en lugar de acosar a los individuos para que hagan las cosas mejor”.

A continuación brindamos algunos consejos al respecto de lo que podría estar fallando con muchas iniciativas tecnológicas y cómo los líderes pueden cambiar esto.

 

  1. No solo utilice las herramientas tecnológicas (negociación exclusiva de precios), combínelas con la metodología de abastecimiento estratégico (Strategic Sourcing).
    En las categorías representativas, profundice en la cadena de valor, comparta información con los proveedores potenciales y solicite soluciones, es decir, pregúnteles a ellos cómo resolver el problema para alcanzar el objetivo deseado, quizás de una manera diferente a lo actual.
      
  2. Libere tiempo de las compras relacionadas al Tail Spend (aquellas que solo representan el 20% del valor de las compras por Pareto). La regla del 80/20 se aplica más que nunca, pero encontramos continuamente que demasiados recursos de adquisición se encargan de estas compras / contrataciones.
    Automatice estas compras o recurra a la tercerización.
      
  3. Utilice un motor inteligente de proveedores que facilite el Sourcing. Establezca un proceso de homologación soportado por tecnología.
      
  4. Aplique catálogos electrónicos relacionados a acuerdos de precios, previamente negociados, con proveedores de categorías rutinarias (recurrentes) u órdenes de compra automáticas.
    Controle en las compras rutinarias, cuántas ordenes de compra fueron emitidas de forma automática respecto del total de ordenes de compra (KPI).
      
  5. Descentralice las compras en las que el conocimiento se encuentra con el usuario final, estableciendo políticas claras al respecto de este tipo de compras. Por ejemplo: uso del sistema de compras web, mínimo tres cotizaciones, etc.
      
  6. Habilite una experiencia de navegación móvil simple, donde los usuarios puedan realizar sus gestiones y dejar registro de las actividades realizadas, con captura de información por parte del sistema (Uso de Apps). Por ejemplo, seguimientos de entregas, reporte de incidencias en la recepción de mercaderías (que permita incluir fotografías y adjuntos), evaluación de proveedores simple, etc.
      
  7. Tener presente que muchos equipos de adquisiciones infrautilizan las instalaciones corporativas que están disponibles; ello ocurre por dos motivos, el primero de ellos debido a que no se considero una etapa de Gestión del Cambio que soporte la estabilización del nuevo sistema (que incluya la capacitación periódica); en segundo lugar debido a que posiblemente se haya sistematizado un proceso no optimizado; y/o porque luego de un tiempo transcurrido, el proceso haya evolucionado y se requiera de un ajuste al sistema implementado inicialmente. Lo ideal es que el sistema seleccionado sea flexible, es decir, que facilite la implementación de cambios (ajustes) en el corto plazo.
    Por ejemplo, al inicio del proyecto puede haberse decidido que las facturas serían escaneadas por el área contable o un proveedor de servicios. Sin embargo, luego de un tiempo se requiere que los proveedores pre-registren sus facturas de tal manera que liberen la actividad operativa relacionada; esto puede abrir las puertas a motivar al 100% de los proveedores a facturar electrónicamente, dada la coyuntura actual y por mayor facilidad de los controles.
      
  8. Recordar que el área de compras es una parte del ciclo Procure to Pay, es también fundamental dado que de lo contrario solo estamos resolviendo parcialmente el problema.
    En alguna oportunidad una planta industrial fue detenida por lo que estaba perdiendo producción con todos sus costos activos; el problema se encontraba en una máquina que no funcionaba, pero el proveedor responsable del mantenimiento se negaba a arreglarla debido a que tenía facturas pendientes de cancelación, las facturas de los cinco últimos meses. Lo triste es que no es que se le dejó de pagar porque se trataba de una gran estrategia para mantener mayor liquidez o hacer trabajar este dinero, se trataba de la vieja historia de burocracia de una empresa: papeles perdidos, correos electrónicos sin respuesta, gente de vacaciones, datos mal ingresados, controles y balances excesivos.
      
  9. La motivación del comprador es clave para concretar los mejores acuerdos para la empresa compradora.
    Contar con los recursos básicos para el desarrollo de su función es uno de los puntos clave que debe contemplarse. En la actualidad, el contar con tecnología de compras como soporte al proceso de compras se hace indispensable; esta tecnología debe ser flexible y tenerse presente que el circuito a contemplarse termina con el pago de los proveedores; de ser el caso, al control de las garantías posteriores (por ejemplo: fianzas bancarias).
      
  10. Las empresas líderes entienden que están en el negocio de la experiencia del cliente; reconocen que la mejora de la experiencia del cliente genera beneficios tangibles para aquellas compañías que ejecutan con éxito estrategias centradas en ellos. En la era moderna de las adquisiciones, transformada digitalmente, se debe considerar también la experiencia del comprador, dado que ambas están vinculadas estrechamente.

Procurement

Conozca nuestra Plataforma de Compras e-buyplace.

Solicite una Demo del sistema y/o mayor información.

Política de privacidad