Recodificación del maestro de bienes y/o servicios

Codificación

Nuestra meta al brindar este servicio es lograr que nuestro cliente gestione sus almacenes en función de las tendencias actuales que focalizan la atención en la vinculación de una cadena de suministros continua e inteligente con el control efectivo de los Bienes y Servicios (B&S) en el sistema de registro.

También se busca que durante este proceso se efectúe una adecuada vinculación de los materiales con los equipos existentes, lo cual mejorará el manejo de los mantenimientos programados. 

Nuestra propuesta mejora la eficiencia en la gestión de los B&S a través de las siguientes tareas:

  • Estandarizar y normalizar la base de B&S existente.
  • Depurar la base de B&S actual.
  • Determinar una forma de catalogación única y universal para todos los B&S existentes.
  • Redactar normas que aseguren continuidad, orden y flexibilidad para la catalogación de futuras incorporaciones.
  • Dejar establecidos los lineamientos fundamentales de una catalogación inteligente para luego homologar la totalidad de las bases de los B&S.

 

Objetivo #1 - Estandarización y Normalización de B&S

Para cumplir con este primer objetivo, debemos desarrollar las siguientes actividades:

 

1. Análisis Inicial

Recibida la base de datos, analizaremos la estructura y el nivel de información del catálogo actual. Una vez completado el análisis de la base actual, estaremos en condiciones de definir la categorización de las familias y subfamilias.

 

2. Definición de categorías

GPM sugiere la categorización definida por las Naciones Unidas, denominada United Nations Standard Products and Services Code (UNSPSC). La misma clasifica todos los bienes y servicios en 4 categorías: Segmento, Familia, Clase y Código, permitiendo de esta forma que la empresa cliente cuente con una base de materiales estandarizados mundialmente.

Como punto siguiente, GPM procede a asignar a la base de B&S el código de las Naciones Unidas UNSPSC. El código resultante para cada tipo de B&S catalogado podrá formar parte de las características principales del B&S, siendo un atributo particular del mismo.

 

3. Definición de atributos

Una vez finalizada la categorización de B&S, procedemos a determinar los atributos principales para cada uno. Es decir, definir la estructura básica que deberá contener la matricula del B&S, tanto en la organización del catálogo como en los datos considerados indispensables para cada B&S.

Por lo anterior, definiremos para cada categoría, los atributos indispensables para definir el tipo de B&S. Las categorías serán definidas con un máximo de tres atributos.

 

4. Estandarización de las descripciones

A través de la segmentación definiremos los criterios de normalización de los nuevos valores.

 

5. Normalización de las descripciones

 

6. Levantamiento físico de datos faltantes


 

Objetivo #2 - Depurar la Base de B&S

Luego de desarrolladas las actividades anteriores, buscaremos B&S duplicados (con especificaciones idénticas) u homologables (con características similares para los cuales se admite una unificación con otro registro equivalente). Dichos B&S serán listados y sometidos a revisión por la empresa cliente, para dirimir su eliminación o permanencia de estos registros en la base de datos final.

Depuración por duplicidad: analizaremos los part numbers, descripciones y fabricantes de cada ítem para identificar cuales coinciden en sus elementos para definirlos como duplicados.

 

Objetivo #3 - Clasificación de B&S

Posteriormente a la catalogación de la base de B&S, efectuaremos para cada uno de los ítems, una categorización de acuerdo con el árbol de taxonomía de la empresa cliente. De esta forma, y como producto terminado de este objetivo, cada uno de los ítems tendrá asignado un código de 8 dígitos.

 

Objetivo #4 – Redactar normas para Catalogación

GPM elabora la norma de catalogación y mantenimiento de la base de B&S para garantizar la integridad del catálogo en el futuro.

Además de esto, GPM entregará un manual maestro de catalogación con ejemplos y tablas que servirán como guía a los catalogadores de la empresa cliente.

 

Clasificador

 

Para mayor información sobre Recodificación del maestro de bienes y/o servicios, contáctenos al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.