Gestión de almacenes y centros de distribución

Seminario taller: TOC Lean Six Sigma - TLS

 

Introducción

“Como reducir los niveles de inventario y costos de operación logística en los centros de distribución, bodegas y almacenes”

Las empresas en su proceso de optimización de sus cadenas de suministros han encontrado que la gestión de inventarios se ha convertido en una área critica de éxito para poder cumplir con las estrategias de optimización y reducción de los niveles de inventarios y actualmente a las empresas presentan mucha oportunidades de mejoramiento en la gestión de inventarios en el flujo de productos a lo largo e su cadena logística y cuyo objetivo primordial es satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes asegurando el equilibrio ideal entre el mayor nivel de servicio posible con el menor nivel de inventario posible

El objetivo final de una buena administración del inventario es mantener la cantidad suficiente para que no se presenten ni faltantes (stockou ts) ni excesos de inventarios (overstock), en un proceso fluido de producción y comercialización. Esto conduce a tener una buena y adecuada inversión de los recursos de una organización, y a tener un nivel adecuado de costos de administrar el inventario.

Los ahorros que se generen por una óptima gestión en centros de distribución y bodegas s una prioridad inaplazable en las estrategias actuales en un mercado caracterizado por la recesión mundial y baja demanda de los consumidores que obliga a las empresas a revaluar y e intervenir el flujo de inventarios no solo para controlar su gestión sino la que involucra y compromete a todas las áreas de las organizaciones modernas.

Los problemas en el control y gestión de inventarios se originan por una deficiente gestión logística, comercial y de planeación de la demanda, que en la mayoría de los casos no son identificados por las áreas contables y gerenciales de las empresas y cuya consecuencia inmediata es la generación de costos ocultos (obsolescencia, detrimento patrimonial y oportunidad) y ocasionando destrucción de valor en las organizaciones reflejados en mayores sobrecostos de la los costos de inventario a lo largo de los flujos de productos hacia y desde los consumidores finales y que requiere un responsable o área encargada de su gestión integral y administración.

 

Gestión de almacenes, canales y centros de distribución

 

Objetivos Generales

Incorporar / afianzar conocimientos de las herramientas conceptuales y técnicas de la gestión logística y administración de almacenes desde una óptica de procesos, orientado a canales, con un enfoque práctico y aplicativo, relacionado al flujo físico, informativo y su impacto económico, de modo de satisfacer los objetivos de eficacia en el cumplimiento de pedidos, compatible con el objetivo de eficiencia de minimizar costos y uso de recursos; que contribuyan a la optimización y aumento del nivel de servicio y productividad de la gestión logística.

  • Analizar la estructura logística de la organización y el papel que desempeñan los inventarios como elementos balanceadores que permiten dinamizar el sistema logístico.
  • Conocer y analizar la estructura de costos relacionada con la planeación y desarrollo de la gestión de stocks, identificando elementos y herramientas que permitan aportar a su disminución, con el fin de mejorar la administración de los costos y la rentabilidad de la organización.
  • Diseñar herramientas para medir, controlar y soportar la toma de decisiones en las actividades y negociaciones logísticas a lo largo de la cadena de abastecimiento incorporando en ellas elementos que permitan mejorar la gestión de stocks, los niveles de servicio y los costos logísticos.
  • Desarrollar e implantar un sistema de indicadores de gestión referidos a la gestión de inventarios, con el propósito de aportar elementos que permitan controlar y medir el desempeño de esta gestión logística.
  • Aplicar algunas herramientas estadísticas que contribuyan a mejorar la planeación de las actividades relacionadas con la gestión de stocks, identificando metodologías claras para la obtención de la información necesaria en la reducción de los costos de inventario.
  • Conocer los avances tecnológicos que apoyan la operación logística para el manejo y control de inventarios en los centros de distribución y almacenes y su respectiva codificación real y virtual.

 

Metodología

La capacitación es de tipo consultiva. A través de nuestro consultor se brinda soporte técnico profesional a los ejecutivos que siguen el curso, a fin de que la inversión realizada por la empresa se vea traducida en una mejora de sus procesos; en el corto o mediano plazo.

 

Sesiones Teórico-Prácticas

El curso comprende clases prácticas tipo taller con fundamentación teórica previa sobre la temática a desarrollarse, diseñadas pedagógicamente a fin de asegurar el proceso de aprendizaje.

El aprendizaje estará basado en la participación activa de los alumnos en los talleres.

 

Dirigido a

Este seminario-taller ha sido pensado para ejecutivos del área de Logística y Almacenes (gerentes, superintendente y jefes), coordinadores, supervisores, personal técnico-operativo de gestión de almacenes. Así mismo para personal interesado en conocer acerca de la importancia y las mejores prácticas en la gestión de almacenes e inventarios.

  

Temario
  • Valor estratégico de los almacenes y CD en la cadena de suministro
  • Tipos de Stock y sus Métodos de Gestión
  • Organización de Procesos y Estrategias de Almacenamiento y Distribución
  • Infraestructura y Tecnología de Información y Comunicaciones en Almacenes y CD
  • Estrategias de Optimización de Procesos de Almacenamiento

Tiempo estimado de estudio: 16 horas lectivas

 

Para solicitar la información completa del curso Gestión de almacenes y centros de distribución, contáctenos al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Estrategias de Compras