Gerencia de proyectos con cadena crítica - CCPM

Seminario taller: TOC Lean Six Sigma - TLS

 

Introducción

La mayoría de las empresas en ambientes de proyectos sufren de los siguientes problemas:

  • Incumplimiento en las fechas de entrega.
  • Se excede el presupuesto. 
  • Recorte del alcance. 
  • Muchos cambios y reprocesos; entre otros.

“¿Qué le parece si usted pudiera tener un presupuesto adecuado y recursos a tiempo, tener un buen acuerdo sobre el tiempo de seguridad, obtener decisiones rápidas de clientes y de la gerencia, compartir información de forma frecuente, tener mucho menos atrasos en las entregas de los proveedores, y lograr que cualquier cambio se maneje con el trabajo en equipo, obteniendo el apoyo de los otros equipos de proyecto y de la alta gerencia, a lo largo de la organización?

¿Qué pensaría usted si le dijera que puede obtener todas estas cosas con sólo cambiar un poco la forma como presenta el estado del proyecto, sin cambiar la mayoría de sus prácticas actuales diarias de proyectos? ¿Le parece que tiene sentido intentarlo?”

¿Cuál es la realidad que queremos mejorar?

  • La Gerencia de las empresas debe asegurar que sus iniciativas de mejora sean correctas y se ejecuten bien hechas, completas y a tiempo. El  futuro de una empresa depende de la ejecución actual de los proyectos.
  • La restricción de las organizaciones es la atención gerencial. Los gerentes no se aseguran de que entienden y explican la realidad actual y futura de forma que se genere la activa colaboración de los demás.
  • Los planes de proyectos asumen de forma incorrecta la variación (con redes de proyectos pobremente definidas y sin amortiguadores correctos).
  • Mucho trabajo de proyectos activo en la ejecución (más allá de la capacidad organizacional para que el trabajo fluya rápidamente).
  • Las tareas de los proyectos sufren de pobre ejecución (por las excesivas multitareas, prioridades en conflicto, y largos tiempos de espera).

Criterios de una Buena solución:

  1. Tener más proyectos terminados con menos recursos.
  2. Lograr que todos los proyectos se terminen más rápido. 
  3. Hacer que los proyectos sean mucho más predecibles en su mundo de sorpresas constantes. 
  4. Ser simple (fácil de entender por el equipo) y rápido de implementarse.

 

Gerencia de proyectos con cadena crítica - CCPM

 

Objetivos Generales

Los participantes conocen y aprenden una metodología de trabajo para la planeación y ejecución de sus proyectos para aumentar la posibilidad de que sus iniciativas/proyectos sean correctas, se ejecuten a tiempo, cumpliendo especificaciones y el presupuesto.

  • Aprender una metodología para definir el proyecto correcto, diseñar y planear una red de proyecto suficientemente buena, para asegurar entregar el proyecto a tiempo, de acuerdo con las especificaciones y el presupuesto.
  • Mejorar la habilidad de hacer seguimiento a la ejecución de los proyectos generando consenso entre todos los involucrados.

 

Metodología

La metodología utilizada durante cada sesión es la presentación formal del tema a tratar, a partir de reflexiones lógicas y con sentido común realizadas por el Facilitador, incentivando la participación del participante. En cada sesión se realizará talleres prácticos de aplicación de los conceptos a través de ejercicios interactivos y juegos didácticos.

 

Sesiones Teórico-Prácticas

El curso se encarga de resolver y encontrar una solución a cada unade las siguientes preguntas: ¿Qué es un Proyecto?; ¿Cuántos proyectos pueden estar abiertos al mismo tiempo?; ¿Cuál podría ser el impacto en la Utilidad Neta (UN) y el Retorno de la inversión (ROI) si mejoran la velocidad, la confiabilidad y la efectividad con la que llegan al mercado con nuevos proyectos que generen valor para sus clientes? O, ¿Cuál podría ser el impacto en la UN y el ROI en una organización que logre mejorar la velocidad, la confiabilidad y la efectividad con la que genera mejoras al interior de sus procesos?

Generalmente, cada responsable de uno de los proyectos está siendo presionado permanentemente a cumplir con el presupuesto, las especificaciones y el tiempo de entrega con el que se comprometió al inicio del proyecto. ¿Es una tarea fácil?, ¿Es fácil sincronizar los recursos compartidos en la Planeación, Ejecución y Control de los múltiples proyectos en los que se encuentra comprometida la organización?

 

Dirigido a

Este curso ha sido diseñado para: Directores y responsables de la Oficina de Proyectos; así mismo a los Directivos y Jefaturas de las Unidades de Negocios que sean dueños de Proyectos.

  

Temario
  • Introducción a los principios de la dinámica de sistemas y la Teoría de las restricciones
  • Construcción redes de proyectos orientados a entregables
  • Conflicto de multiproyectos
  • La causa raíz del problema
  • Naturaleza de los proyectos
  • Mecanismo de sincronización
  • Planificación de Proyectos
  • Construcción de redes
  • Comportamiento de Recursos, manejo de tiempos
  • Programación de Proyectos, Solución de cadena crítica
  • Control de Proyectos & Visibilidad, Gestión de Bufffers, Medidas

Tiempo estimado de estudio: 16 horas lectivas (cuatro sesiones de 4 horas)

 

Para solicitar la información completa del curso Gerencia de proyectos con cadena crítica - CCPM, contáctenos al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Estrategias de Compras