Strategic Sourcing

Seminario taller: TOC Lean Six Sigma - TLS

 

Introducción

En este ciclo de contracción económica, las empresas necesitan una Gestión Eficiente del Gasto. Considerando que Gasto es lo comprado más los salarios, la mirada de la alta dirección se dirige a Abastecimiento como área clave para mantener la rentabilidad y/o competitividad empresarial.

El reto de Abastecimiento es transformarse en un área estratégica para la empresa, “evolucionando” de la función tradicional cuya misión, principalmente táctica, es: asegurar el “suministro” de productos y la “provisión” de servicios, a las diferentes áreas de la empresa, haciéndolo a tiempo, con la cantidad y el nivel de calidad requeridos y al menor precio.

Los nuevos tiempos requieren de una función estratégica de compras: la que liga las capacidades reales de los proveedores con las necesidades definidas y optimizadas del negocio, contribuyendo a la estrategia competitiva, a la productividad, a la innovación, generando valor para la empresa y los clientes, con una cadena de suministro optimizada, reduciendo los posibles riesgos, asegurando altos estándares de calidad; todo esto, de forma responsable y sostenible.

En el curso Strategic Sourcing incluimos un conjunto de conocimientos, conceptos y herramientas que constituyen la base para realizar la transformación de la función de compras. Su dominio es imprescindible para que las personas de esta trascendental área obtengan mayor productividad y la eficiencia en el uso de los recursos internos y externos.

 

Strategic Sourcing

 

Objetivos Generales

Al finalizar la capacitación, los participantes serán capaces de:

  • Alinear los planes de acción del área de Compras con los grandes objetivos estratégicos de su empresa.
  • Maximizar el valor entregado a la empresa, contribuyendo a la gestión eficiente del gasto.
  • Aplicar el concepto de TCO (Total Cost of Ownership) en sus negociaciones.
  • Definir estrategias de compra por categoría, conjuntamente con las unidades de negocio, en función de su impacto en el negocio y la complejidad del mercado de abastecimiento.
  • Definir el tipo de relacionamiento con los proveedores.
  • Gestionar la demanda interna diferenciando deseos de necesidades reales del negocio.
  • Aplicar correctamente los 7 pasos del Strategic Sourcing, estandarizando el proceso interno con una misma metodología y formatos.
  • Conocer el marco metodológico para la ejecución de categorías de compras estratégicas y no estratégicas.
  • Conocer las mejores prácticas del mercado en temas de Abastecimiento Estratégico mediante ejemplos y casos de éxito.
  • Convertirse en agentes de cambio, que puedan entender y promover el uso de la metodología de Abastecimiento Estratégico.
  • Cuantificar los beneficios generados por Compras, comprendiendo su importancia estratégica y su integración con la Cadena de Valor de la empresa y la Supply Chain.

 

Metodología

Revisión conceptual y trabajo práctico en análisis de casos.

Workshops para proporcionar a los participantes la oportunidad de aplicar las herramientas que se presentan. Los participantes aplicarán la metodología (siete pasos) a las categorías de su empresa.

Los consultores se convierten facilitadores que brindan soporte técnico profesional a los ejecutivos que siguen el curso, a fin de que la inversión realizada por la empresa se vea traducida en una mejora de sus resultados; en el corto o mediano plazo.

 

Sesiones Teórico-Prácticas

El curso comprende sesiones teórico-prácticas, diseñadas pedagógicamente a fin de asegurar el proceso de aprendizaje. El aprendizaje estará basado en la participación activa de los alumnos.

Antes del inicio del programa se solicitará la información relacionada a las categorías más importantes de su empresa.

A lo largo de la metodología se hará referencia a numerosos ejemplos de categorías tanto directas como indirectas.

 

Dirigido a

Este curso ha sido diseñado para profesionales del departamento de compras (Analistas, Especialistas y Jefes), Gerentes de Compras, Logística u Operaciones interesados en racionalizar y aumentar la eficiencia de la Supply Chain y/o en la búsqueda de nuevas fuentes de competitividad y de impacto sobre las utilidades de la empresa; así mismo Gerentes de otras áreas preocupados por establecer una verdadera alianza con Strategic Sourcing para la Gestión Eficiente del Gasto. También está indicado a ciertos “clientes internos”, Gestores de Contratos, Auditores y Optimizadores como Black Belts, PMO’s o similares.

  

Temario
  • Cómo competir desde Compras en el siglo XXI
  • Alinear la estrategia de compras a la de la empresa
  • Análisis de Costos
  • Concepto Total Cost Ownership (TCO)
  • Análisis de Precios
  • Finanzas para Compradores
  • Oportunidades y Riesgos Financieros
  • Las 07 etapas del Strategic Sourcing

Tiempo estimado de estudio: 16 horas lectivas (cuatro sesiones de 4 horas)

 

Para solicitar la información completa del curso Strategic Sourcing, contáctenos al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Estrategias de Compras