¿Qué se espera de un CPO (Chief Procurement Officer)?

¿Qué se espera de un CPO?

Un Chief Procurement Officer (CPO) o Director de Adquisiciones es la persona de más alto rango dentro del Departamento de Compras. Todas las decisiones relacionadas a la adquisición de materia prima, bienes y servicios le corresponden a él.

El CPO es el encargado de administrar las relaciones con los proveedores, además de generar estrategias y de participar en decisiones relacionadas con el inventario. Por lo general el CPO tiene a su cargo un equipo de especialistas en compras.

Aunque compras esta fuertemente relacionada con el CPO; para tener éxito requiere de información generada en otras áreas: desde la planeación estratégica hasta etapas posteriores a compras (Marketing & Ventas); sus decisiones impactarán en toda la cadena de abastecimiento; por lo cual deberá participar de todo el proceso de distribución y logística.

En 2008 una encuesta realizada por Capgemini identifico algunas de las principales características demandadas en un CPO las cuales se pueden resumir en:

 

Capacidad de Organización

Con el pasar del tiempo, la creciente globalización y la internacionalización de todos los procesos dentro de la empresa han hecho que todas las actividades de la cadena de suministro se dispersen o se sobrecarguen; una correcta organización de todo el proceso permitirá una mejor administración en cuanto a tiempo, actividades y recursos.

 

Una Correcta Gestión del Talento

Cada vez son más las empresas que reconocen la importancia de atraer, retener y desarrollar el talento de los profesionales que se encuentran dentro de su cadena de abastecimiento. El CPO como líder dentro de su área debe de gestionar las habilidades y competencias del personal a cargo, así mismo debe proveerles de las herramientas necesarias tanto para su desarrollo como para el correcto desempeño del trabajo asignado.

 

Entender las Necesidades Reales del Gasto

Para un CPO es crucial entender las necesidades reales que se pueden presentar en la gestión del gasto. Ahorro no siempre se trata de comprar al menor precio, que en muchas ocasiones se puede traducir en menor calidad; las decisiones y estrategias del CPO, deben de mejorar la rentabilidad de la empresa; y en ningún caso, deben poner en riesgo la imagen de la empresa.

La actividad del CPO no debe de limitarse a solo conseguir ahorro para cumplir con el presupuesto anual de la empresa, tiene que ser un profesional capaz de aportar estrategias que generen valor, además de tener conocimiento de herramientas que le permita innovar constantemente y adaptarse a los cambios.

Por lo anterior, un Chief Procurement Officer (CPO) debe de velar por la integración de toda la cadena de suministros, a través de toda la información con la que cuenta; esta en capacidad de contribuir a la planificación estratégica de la empresa, aumentar los beneficios y detectar oportunidades que le permitan reducir los gastos incrementando las utilidades de la empresa.

 

¿Qué se espera de un CPO?

Política de privacidad