¿Qué es Lean Manufacturing?

¿Qué es Lean Manufacturing?

Al hablar de Lean Manufacturing nos referimos a un método organizativo que busca optimizar el sistema de producción desechando todo aquello que no aporta algún valor al proceso. Es un enfoque sistémico de la empresa, desde el cual se considera el impacto global de cada acción local en busca de la mejora continua.

Se basa en el conocimiento profundo de los procesos, analizando críticamente las operaciones, descartando las que no agregan valor y reforzando las que contribuyen a la calidad, al cumplimiento con los clientes y al bienestar del personal.

 

¿Qué es Lean Manufacturing?

 

Lean Manufacturing se enfoca en tomar acciones que ayuden a la toma de decisiones. Con su ayuda se pueden encontrar las deficiencias o identificar si se está realizando un mal uso de los recursos lo que pueden estar derivando en gastos innecesarios.

 

Beneficios que Lean Manufacturing puede brindar a su empresa
  • Reducción de costes de producción.
  • Acorta los tiempos de entregas.
  • Influye positivamente en el inventario.
  • Mejora la comunicación entre departamentos.
  • Influye en la mejora de los servicios que se ofrecen.
  • Mejora la productividad del personal.
  • Disminuye los tiempos de espera.
  • Procesos mejores organizados.

 

¿Por qué implementar Lean Manufacturing en su empresa?

Los grandes cambios que vivimos actualmente están transformando el panorama social y económico. Las empresas que deseen crecer y permanecer deben de estar preparadas para enfrentar estos cambios; una empresa flexible que es capaz de adecuar sus productos y servicios a lo que el cliente necesita tiene parte del camino ya ganado. La calidad, rapidez de respuesta y los mejores costes son los principales aspectos a tener presente cuando hablamos de competitividad.

Lean Manufacturing ayuda a eliminar los despilfarros desechando todo aquello que no aporta algún valor al proceso; esta característica permite que el producto o servicio se ajuste a lo que el cliente necesita o desea. Al eliminar procesos que no aportan valor se mejoran los tiempos de respuesta y entrega.

Está comprobado que aquellas empresas que hacen uso de Lean Manufacturing incrementan su productividad y competitividad al implementar una política de mejora continua.

 

¿Por dónde empezar?

Si decide que ya es hora de implementar Lean Manufacturing en su empresa, debe tener en cuenta que para que este le permita obtener los resultados esperados el personal a cargo debe desarrollar las competencias necesarias para que sean capaces de comprender todo el proceso y construir una mentalidad de mejora continua; puede empezar por brindarle a su equipo de trabajo un programa de capacitación el cual será una herramienta muy útil para adaptar la filosofía Lean dentro de su entorno empresarial.

 

¿Qué es Lean Manufacturing?

 

En GPM tenemos programas de capacitación diseñados para que los ejecutivos que realicen estas capacitaciones aprendan sobre la marcha, garantizando resultados en el corto y mediano plazo. En nuestras capacitaciones exponemos, con ejercicios reales y ejemplos, los conflictos básicos de los entornos productivos, analizando sus causas medulares.

También es importante que consulte con expertos sobre cuál es la manera más adecuada de introducir Lean Manufacturing dentro de su entorno empresarial. En GPM podemos brindarle asesoría en la implementación de una cultura Lean dentro de su organización.

En nuestras implementaciones no aplicamos un paquete predefinido, sino que, en base a un diagnóstico consensuado, diseñamos junto a los responsables máximos, la estrategia y los pasos para resolver los problemas medulares que impiden a la empresa aumentar su velocidad de respuesta, desde el pedido de cada cliente, hasta la entrega del producto o servicio, con un alto nivel de calidad y con costos bajo control (colocando las protecciones adecuadas en los sitios adecuados y eliminando las que no aportan valor).
   

Puede contactarnos hoy y solicitar mayor información.

Política de privacidad