¿Por qué es importante la cadena de suministro digital?

¿Por qué es importante la cadena de suministro digital?

En los últimos años, las cadenas de suministro de todo el mundo han adoptado las tecnologías digitales. Esta tendencia no es exclusiva de la industria de la logística, pero este sector ha desarrollado un interés particular en la digitalización. Los analistas y las empresas de investigación han hablado repetidamente sobre la cadena de suministro digital, pero ¿realmente importa tanto?

Mucha gente ha hecho afirmaciones elevadas sobre lo que puede hacer la transformación digital en la cadena de suministro. Estas grandes predicciones pueden, comprensiblemente, hacer que algunos profesionales cuestionen su autenticidad. Si bien algunas de estas afirmaciones pueden ser demasiado optimistas, las cadenas de suministro digitales son un movimiento importante que ninguna empresa debe ignorar, menos aún si se compite en un mercado cada vez más globalizado (nuestra competencia no es solo local).

A continuación, se explica por qué las empresas deberían preocuparse por la digitalización de la cadena de suministro.

 

Las cadenas de suministro tradicionales son ineficientes

Las cadenas de suministros tradicionales ya no son capaces de cubrir las demandas actuales, es decir, se han vuelto obsoletas, muchas empresas actualmente se encuentran evolucionando hacia cadenas de suministros digitales ya que estas pueden mejorar sustancialmente los procesos (End to End).

Una cadena de suministro tradicional puede presentar fallas e interrupciones, una cadena de suministros digital bien implementada puede disminuir estas ineficiencias e interrupciones asegurando de esta forma un mejor funcionamiento.

Por ejemplo, el 54% de los conductores de camiones esperan entre tres y cinco horas en el muelle de carga, lo que le cuesta a las empresas más de mil millones de dólares anuales; a través de herramientas digitales como el software de seguimiento de flotas y la automatización se pueden reducir drásticamente estos tiempos de espera.

La digitalización permite que la información como la ubicación del paquete, la calidad del producto, la demanda en los puntos de venta y las tendencias del consumidor sean accesibles, a menudo, de forma inmediata. Lo anterior puede convertise en una ventaja competiva para la empresa, si la “información capturada” es explotada de forma efectiva.

 

Las cadenas de suministro digitales amplían lo que es posible

La cadena de suministro digital no solo soluciona problemas históricos. Proporciona herramientas y recursos que las empresas ni siquiera habían imaginado unos años antes. Con nuevas tecnologías y procesos que surgen casi todos los días, las posibilidades siguen expandiéndose.

Tomemos, por ejemplo, las gafas inteligentes, que pueden proyectar elementos visuales facilitando el ‘smart picking’. Estas tecnologías de manos libres alguna vez fueron poco más que ciencia ficción.

La tecnología como los camiones autónomos parece futurista ahora, pero algún día será estándar. Actualmente las principales empresas del sector logístico están invirtiendo en esta tecnología.

 

Las empresas y los clientes modernos esperan servicios digitales

Un estudio de McKinsey realizado en 2017 identificó que la digitalización de la cadena de suministro tenía el mayor potencial para impulsar los ingresos de cualquier área comercial / empresa.

Las empresas y los consumidores de hoy esperan servicios que se adapten a su estilo de vida ya digital. Por ejemplo, el 79,3% de los clientes esperan un envío gratuito en dos días, que es imposible o poco práctico de ofrecer sin la digitalización. Si las cadenas de suministro quieren ser competitivas, deben evolucionar hacia lo digital.

 

La digitalización de la cadena de suministro se está convirtiendo en estándar

En este punto, la mayoría de las cadenas de suministro han adoptado la digitalización hasta cierto punto. A medida que pasen los años, esta tendencia se masificará y extenderá, en ese momento las cadenas de suministro digitales no serán una ventaja, sino una exigencia: “el estándar normal”.

 

"85% de la razones para el fracaso son deficiencias en los sistemas y procesos, no por los empleados. El rol de la gerencia es optimizar el proceso en lugar de acosar a los individuos para que hagan las cosas mejor."

 

En base a todo lo mencionado podemos decir que las cadenas de suministros digitales nos ofrecen ciertos beneficios, los principales que podemos mencionar son los siguientes:

 

1. Mejora en todo el proceso de comunicación

Las cadenas de suministro inteligente permiten una mejor comunicación en tiempo real durante todo su proceso permitiendo de esta forma una mejor conexión entre sus diferentes departamentos.

 

2. Colaboración más eficiente entre los diferentes procesos

Apoyándose en los procesos digitales se encuentra en la capacidad de ofrecer operaciones transparentes lo que contribuye enormemente en obtener una colaboración efectiva dentro de los diferentes procesos.

 

3. Eficiencia en los tiempos de entrega

Se puede mejorar los tiempos de entrega (lead times) y configurar diferentes canales de entrega, además de hacer un seguimiento en tiempo real de todo el proceso desde el momento de despacho hasta su entrega final.

 

4. Automatización de tareas

Muchos procesos se pueden reducir y optimizar gracias a la automatización de las tareas repetitivas, ofreciendo con esto más tiempo libre que se puede aprovechar en otras funciones de mayor valor añadido.

 

5. Mejor control de inventario y manutención del stock

Se puede llevar un mejor control del stock y de esta forma es fácil prever cuando es necesario realizar compras de productos o materia prima.

 

6. Aumento de la productividad

En un sistema digitalizado es más fácil identificar cuando un problema se presenta y en que parte del proceso de la cadena de suministro se encuentra presente, de esta forma podemos actuar rápidamente para corregir el problema, esto influye en la reducción de costos y tiempos y contribuye en el aumento de la productividad, de forma continua.
 

La digitalización de la cadena de suministro es inevitable. Las empresas que adopten esta tendencia primero serán las más beneficiadas.

Adoptar esta tendencia puede conducir al éxito en este nuevo mundo.

 

“Sin datos, solo eres una persona más dando su opinión.” W. Edwards Deming

 

GPM Global Purchasing Management es una firma de servicios profesionales de consultoria e implementación en temas de abastecimiento. GPM asiste a las empresas a modificar, desde el abastecimiento, sus culturas, procesos, sistemas y equipos en forma consistente y duradera.

 

Consulte sobre nuestros servicios especializados.

Conozca nuestros servicios de Optimización de inventarios y Plataforma de Compras.

Política de privacidad