Nueve maneras de mejorar el rendimiento de su equipo de compras

Equipo de Compras

 

¿Qué deben hacer los ejecutivos de Compras para mejorar el rendimiento del equipo?

Los ejecutivos de Compras tienen la responsabilidad de cambiar su enfoque hacia la implicación de los trabajadores y los procesos de equipo, lo que permite a los equipos satisfacer e incluso superar las expectativas. En la siguiente lista ofrecemos nueve recomendaciones que se derivan de los resultados de un estudio realizado por el Dr. Arjan van Weele, titular de la cátedra NEVI de Gestión de Compras y Aprovisionamiento de la Eindhoven University of Technology y por el Msc. Boudewijn Driedonks, candidato doctoral en el área de Gestión de Compras y Aprovisionamiento de la Eindhoven University of Technology. El objetivo del estudio fue identificar los factores críticos de éxito para los equipos de Compra; así mismo ofrecer un análisis de los factores clave que determinan su eficacia.

 

Contexto de involucración de los empleados
  • Asegúrese de que todos los miembros del equipo son recompensados por sus contribuciones al equipo. Los directivos que lo hagan verán crecer la participación de los miembros del equipo, y verán también cómo mejora el rendimiento del equipo de Compras.
  • Impartir formación en Compras estratégicas y en habilidades de trabajo en equipo. Un directivo no debe suponer, a priori, que los miembros del equipo poseen habilidades avanzadas de trabajo en equipo.
  • Otorgar la suficiente autoridad a los equipos de Compras. Éstos necesitan una “licencia para actuar” que les permita tomar decisiones de forma autónoma.
  • Equilibrar el número de iniciativas de Compras con la disponibilidad de recursos humanos. Convencer a la alta dirección de asignar los recursos suficientes sigue siendo un desafío.

 

Procesos de equipo
  • Desarrollar un sentido agudo de la calidad de los procesos del equipo. Tanto el esfuerzo como la comunicación interna y externa deben ser estrechamente vigilados y estimulados de forma proactiva tanto por la dirección como por los jefes de equipo.

 

Contexto organizacional
  • Desarrollar un proceso de Compra estructurado que defina con claridad las tareas y responsabilidades del equipo.
  • Desarrollar sistemas de información que sean útiles en el apoyo a las tareas del equipo. Cuando los sistemas proporcionan fácil acceso a información precisa, los equipos operan con mayor eficacia. Liderazgo de equipo
  • Seleccionar sólo los mejores líderes. Los líderes de equipos de Compras deben poseer una amplia variedad de habilidades de liderazgo, y es por esto que es más importante seleccionar a los mejores líderes de equipo que a los mejores profesionales de Compras. Composición del equipo
  • Crear equipos multifuncionales cuyos miembros representen a los diferentes grupos de interés. Al aprovisionar productos o servicios de cierta complejidad los equipos multifuncionales superarán a los equipos formados únicamente por compradores, pero sólo si el equipo tiene claros sus objetivos, si sus miembros están bien formados y si el líder asignado es altamente competente.
Política de privacidad