Los cinco componentes principales de DDMRP (Demand Driven MRP)

Orlicky’s Material Requirements Planning

En el libro Orlicky’s Material Requirements Planning (3ra edición) sus autores, Carol Ptak y Chad Smith afirman que los cinco componentes principales de DDMRP son necesarios para eliminar los compromisos y síntomas conflictivos del MRP. Esto nos ayudará a abrir la puerta a la agilidad, ignorar cualquiera de estos componentes reduciría drásticamente el valor de la solución en la mayoría de los entornos.

Entonces ¿Cuáles son estos cinco componentes principales de DDMRP?
 

1. Posicionamiento de Inventario estratégico

Primero que nada debemos tener en cuenta, de acuerdo a nuestro sistema y entorno, el lugar más adecuado para ubicar nuestro inventario. El entorno elegido debe brindarnos la mejor protección. Los autores nos dicen que pensemos en el inventario como un muro de contención que protege a los barcos de las asperezas de las olas.

Una empresa tendrá que analizar cuidadosamente el entorno y luego posicionar y construir el lugar adecuado para su inventario.

 

2. Perfiles de búfer y determinación de nivel

Una vez que se determinan las posiciones estratégicas reabastecidas, se deben de establecer inicialmente varios factores: tiempo de entrega, variabilidad (tanto de demanda como de suministro), si la pieza se fabrica, compra o distribuye, si se tiene la cantidad mínima de pedido o ciertas cantidades a ser respetadas inicialmente. Se produce una única imagen de búfer para cada pieza, cada búfer contiene rasgos individuales que luego se aplican a los rasgos del grupo.

 

3. Búferes dinámicos

A lo largo del tiempo los rasgos tanto grupales como individuales pueden cambiar. A medida que se utilicen nuevos proveedores y materiales, se abran nuevos mercados y/o se produzcan cambios en los mercados actuales, la empresa se verá en la necesidad de realizar cambios en sus capacidades y métodos de fabricación.

Los búferes dinámicos permitirán que la empresa adapte los búferes a los cambios de rasgos, tanto de grupos como individual, aplicando varios tipos de ajustes. Por lo tanto, a medida que se encuentra más o menos variabilidad o cuando la estrategia de una empresa cambia, estos amortiguadores se adaptan y/o se ajustan para adaptarse al entorno.

 

4. Planificación impulsada por la demanda

El método de empujar ha muerto. La vieja técnica ha quedado atrás, esta ha sido cambiada por sistemas más innovadores como el Demand Driven MRP, quien actúa desde la demanda. Cuando DDMRP se combina con el poder computacional nos entrega un conjunto de herramientas relevantes que permite el funcionamiento de todo el sistema promoviendo decisiones y acciones mejoradas y dando rapidez en los niveles de planificación y ejecución.

 

5. Ejecución altamente visible y colaborativa

El lanzamiento de las solicitudes de pedido, las órdenes de producción y los pedidos de traslado desde cualquier sistema de planificación no finaliza con la administración de materiales y pedidos. Estas órdenes deben administrarse de manera efectiva para sincronizar con los cambios que a menudo ocurren dentro del horizonte de ejecución. La ejecución comprende el tiempo desde el que se abre un orden hasta el momento en que se cierra en el sistema de registro.

 

Cerebro vs. Corazón

 

El DDMRP es un sistema integrado de diferentes órdenes de ejecución para cada una de las categorías de piezas, con el fin de acelerar la comunicación de la información relevante y las prioridades en toda la organización y la cadena de suministro.

Carol Ptak y Chad Smith afirman en su libro, que estos cinco elementos trabajan en conjunto para amortiguar y en algunos casos eliminar, el nerviosismo innecesario de los sistemas tradicionales. La implementación de estos cinco componentes nos proporciona información real sobre aquellas partes que realmente están en riesgo de afectar negativamente la planificación del inventario. 

 

Posicionar - Proteger - Jalar

 

Bajo el enfoque DDMRP, se pueden tomar mejores decisiones en corto tiempo. Esto significa que las empresas podrán aprovechar mejor su capital humano y laboral y las importantes inversiones que han realizado en tecnología de la información.

Empresas líderes en gestión de la cadena de suministro han reportado los siguientes resultados con su implementación:

1) Incremento del nivel de servicio hasta el 99.9%;
2) Reducción del nivel de inventario hasta en un 60%;
3) Reducción del tiempo de respuesta hasta en un 80%; e
4) Incremento de las ventas de hasta en un 100%.

GPM Global Purchasing Management ha desarrollado eventos de Demand Driven MRP en varias ciudades de Latinoamérica; entre ellas: Lima, Buenos Aires, Santiago y Quito; consulte sobre los próximos cursos programados en: Agenda

En GPM Global Purchasing Management podemos brindarle las herramientas y asesoría necesaria para ayudarle a integrar la metodología DDMRP en sus procesos. Somos representantes de soluciones avanzadas que incorporan las reglas y procesos del Demand Driven MRP, certificadas por el Demand Driven Institute.

Conozca más sobre Optimización de inventarios: Cadena de suministro & DDMRP.

Solicite mayor información de la metodología y sobre nuestros casos de éxito relacionados a la implementación del DDMRP en empresas de diversos sectores.

Política de privacidad