La innovación en la función de compras: innovación desde los proveedores

Innovación

En un contexto comercial, la innovación es el desarrollo de una nueva idea o proceso con valor significativo en el mercado o al interior de la empresa.

La gestión de la innovación, al mismo tiempo que la implementación de proyectos de mejora continua, puede significar la diferencia entre vencer a la competencia y la simple supervivencia.

En un ambiente cada vez más competitivo, con clientes más exigentes y un entorno económico incierto, la innovación se ha posicionado en el centro de las estrategias de crecimiento de muchas empresas, dado que para reducir los costos mientras que se mantiene, o se eleva, la satisfacción del cliente se requiere de un pensamiento innovador. La innovación es esencial para el crecimiento de manera sostenible, para mantener la competitividad y, lo que es más importante, para asegurar el control de los costos: “La innovación de compras es clave para mantener o crear una ventaja competitiva”.

Tradicionalmente, los departamentos responsables de la innovación, como Marketing o Investigación y Desarrollo han trabajado aisladamente, pero en la actualidad es necesario que otras funciones, como la de compras, también adopten prácticas innovadoras que impacten positivamente en el rendimiento final.

Afortunadamente, en la actualidad las empresas reconocen la importancia de contar con un recurso humano de compras capacitado y actualizado; así mismo son conscientes de los beneficios que representa esto: “Un dólar de ahorro generado por una efectiva gestión de compras, representa un dólar más en la cuenta de resultados”

A medida que la función de compras se desarrolla, aumenta el nivel de colaboración entre departamentos. Entre ellos; el departamento de compras tiene información muy valiosa que compartir con otros interesados en la innovación, como el conocimiento del mercado de suministros, su visión de las tendencias futuras y las soluciones innovadoras de los proveedores.

Sin embargo, existen también obstáculos para la innovación en la función de compras, como las restricciones presupuestarias y la falta de apoyo de otros departamentos.

La función de compras puede ser una fuente proactiva de creatividad y colaboración con los proveedores, con el soporte de los clientes internos, para mejorar los procesos existentes, y reducir los costos mediante la identificación e introducción de nuevos materiales, tecnologías y soluciones alternativas.

Capturar e implementar con éxito la innovación de los proveedores ahora se considera como un problema estratégico para la mayoría de las empresas, que lo ven como un importante motor de creación de valor organizacional. Entre las mejores prácticas para impulsar la innovación de los proveedores se encuentran las siguientes:

 

1.  Organizar y promover la inteligencia empresarial para involucrar de manera eficiente a las partes interesadas del ecosistema de innovación

Primero deben definirse las líneas estratégicas de la innovación, esto es, determinar cuáles son las prioridades estratégicas de la empresa. Luego es necesario plantear una hoja de ruta con el fin de implementar esta visión. El siguiente paso será mapear el ecosistema de innovación incluyendo no solo a los proveedores sino también a todos los socios, para utilizar mejor las energías y habilidades de cada uno. Por último, se comunicarán las áreas de innovación a los distintos actores.

 

2.  Identificar y seleccionar los proveedores adecuados para tener éxito en la implementación de la innovación

Tradicionalmente, las empresas confían en modelos tradicionales de relacionamiento con proveedores que les permiten seleccionar proveedores de gran capacidad. Sin embargo, los proveedores más grandes no son necesariamente los más relevantes para la innovación. Normalmente, los pequeños son más ágiles para asistir en la evolución del modelo de negocio. Existen tres criterios para seleccionar al proveedor adecuado: habilidades, capacidad de cooperación y compatibilidad de las culturas organizacionales.

 

3.  Compartir la información correcta con los proveedores para asegurar la alineación estratégica

Si se ha seleccionado el proveedor adecuado, es fundamental compartir información considerada sensible; evidentemente previa suscripción de algún acuerdo de confidencialidad entre las partes. La innovación inicialmente proviene del intercambio y debe ser impulsada por la Alta Dirección de las dos partes.

 

4.  Crear un clima de confianza para co-generar ideas con los socios

La mayoría de las innovaciones provienen del intercambio y la confrontación de ideas. Existen múltiples formas de organizar esta cogeneración: reuniones específicas, desafíos, días tecnológicos, sesiones creativas, plataformas colaborativas, etc. Previamente, es necesario dejar claros los términos de la colaboración mediante un contrato.

 

Clima de confianza

 

5.  Considerar la estructura de la idea para elegir las innovaciones correctas

Luego de generadas las ideas, se requiere evaluarlas y ordenarlas siguiendo criterios racionales, mediante hojas de documentación estándar donde se describan los factores y el nivel de riesgo; o sistemas de gestión de la innovación.

 

6.  Promover y estructurar los intercambios internos para impulsar mejor la innovación

El establecimiento de una gobernanza entre departamentos es un factor clave de éxito para organizar la promoción y el impulso de la innovación con proveedores o socios del ecosistema.

 

7.  Valorar la innovación interna para crear deseo

Fomentar una cultura de la innovación requiere el establecimiento de una política de gestión del cambio.

 

8.  Promover la participación individual en la innovación para aumentar las iniciativas

Si bien la comunicación y la promoción de la innovación contribuyen a crear este estado mental, no es suficiente. También debe ser retransmitida por el departamento de recursos humanos y fomentada por la Alta Dirección. Una buena forma de promover la innovación es empoderar a los gerentes e integrar los criterios de innovación en la contratación, evaluación y en los programas de integración de nuevos trabajadores.

 

9.  Desarrollar las habilidades correctas para capturar y retener el valor creado

Las habilidades requeridas para estimular e impulsar la innovación de proveedores no son las que tradicionalmente se espera de los compradores. La experiencia técnica y funcional da paso a habilidades de liderazgo, desarrollo empresarial, etc.

Política de privacidad