ERP y sistemas complementarios, la clave para una óptima gestión empresarial

ERP y sistemas complementarios, la clave para una óptima gestión empresarial

Gestionar cada una de las operaciones de una empresa no es un trabajo sencillo. Por fortuna, existen softwares de gestión empresarial que facilitan el manejo de cada una de las áreas de negocio. Estos programas son conocidos como ERP (Enterprise Resource Planning), un término que fue acuñado en 1990 por Gartner Group.

Su objetivo es el de integrar y automatizar las funciones principales de cada uno de los departamentos de una empresa en un único sistema. Es decir, que los empleados puedan manejar a través de una misma plataforma los diferentes procesos que se llevan a cabo en una companía, desde la contabilidad, las compras y las ventas hasta la fabricación y la gestión de recursos humanos, etc.

Los ERP han ayudado a mejorar la productividad de las empresas y a llevar un mejor control del negocio. Sin embargo, en los últimos años se ha planteado la necesidad de complementar estos sistemas con otros más específicos para realizar tareas concretas en la gestión de empresas. ¿La razón? Los ERP gestionan tantas cosas que no se especializan en nada y la estrategia actual tiende a la especialización.

 

Pace-Layered de Gartner, la arquitectura para una mejor gestión empresarial

 
ERP y sistemas complementarios, la clave para una óptima gestión empresarial

La idea de la utilización de sistemas complementarios a los ERP en las empresas viene del mismo Gartner. Esta empresa consultora y de investigación de las tecnologías de la información, creadora del concepto ERP, plantea que si bien los Sistemas de Gestión Empresarial son excelentes sistemas de registros (de datos y de información), lo mejor es que estos se complementen con sistemas de diferenciación e innovación para una mejor organización y gerencia.

Lo han establecido a través de una metodología llamada Pace-Layered (modelo de capas). Gartner plantea tres categorías o capas: Registro, Diferenciación e Innovación, para que las empresas puedan disponer de distintas herramientas que cubran sus necesidades de gestión. Este modelo clasifica los sistemas según su grado de maduración.

  • Sistemas de registro: se trata de los sistemas clásicos en los que se llevan a cabo transacciones básicas. No suelen presentar muchos cambios y son los sistemas más maduros dentro de la organización.
  • Sistemas de diferenciación: son los que están orientados a aportar un valor diferencial a la compañía y que son utilizados por esta para procesos y funciones específicas. Suelen sufrir cambios porque deben adaptarse rapidamente a las necesidades de la empresa a medida que esta evoluciona (alta flexibilidad).
  • Sistemas de innovación: son los que están orientados a aportar una ventaja competitiva a la organización.

La metodología de capas de Gartner da solución a un problema que deben atacar las empresas: la feroz competencia. Para ello es fundamental innovar y diferenciarse y en este sentido los ERP no tienen mucho que ofrecer. Y es que la estrategia actual en la gestión de empresas tiende a la especialización y esto es algo que no puede lograrse con este tipo de sistemas. En resumen, los ERP siguen manteniéndose como el sistema principal, el de registro. Pero para conseguir sistemas de diferenciación e innovación hace falta apostar por soluciones especializadas hechas para tareas concretas, las cuales puedan integrarse al ERP de la empresa.

 

E-buyplace (Argentina), una solución para mejorar el proceso de compras

Teniendo en cuenta la metodología Pace-Layered de Gartner, queda claro que la mejor estrategia para la gestión empresarial hoy día es la de combinar un ERP con soluciones especializadas. Una de las que puede ser de mucha utilidad para el proceso de compras es la plataforma E-buyplace (2001).

Este es un sistema que facilita el SRM (Supplier Relationship Management, o gestión de las relaciones con los proveedores, en español) que integra a las empresas con sus proveedores y se encarga de optimizar todo lo que tiene que ver con los procesos de compras, abastecimiento, administración y pagos.

E-buyplace ofrece múltiples ventajas para las empresas que quieran implementarlo y una de las principales es que no necesita licencias, ni infraestructura, ya que es 100% online. Además, se integra con los principales ERP del mundo como: SAP, Oracle, MS Dynamics, JD Edwards; entre otros, y se puede implementar de manera rápida; en apenas dos meses puede obtenerse beneficios.

Más allá de esto, hay otros beneficios concretos que garantiza la integración de E-buyplace con el ERP de una empresa. Estos son los principales:

  • Reduce los costos de abastecimiento.
  • Reduce el capital de trabajo porque mejora el ciclo de abastecimiento (menores tiempos de respuesta).
  • Estandariza los procesos sin tener que sacrificar flexibilidad (mayor productividad).
  • Asegura una drástica reducción de errores humanos en registro de costos y de productos (uso de reglas de negocio).
  • Permite una visión y control integral de los procesos de compra (trazabilidad).
  • Proporciona acceso inmediato y en tiempo real a todos los proveedores del estado de las transacciones.
  • Mejora de la imagen de la empresa frente a los proveedores.
  • Mejora el control de los procesos (menor riesgo interno asociado a las compras).

Este sistema es simple y amigable gracias a que tiene una interfaz muy intuitiva. Esto significa que será muy fácil para los empleados aprender sobre su manejo; así mismo para los proveedores.

 

Conozca más de la Plataforma de Compras avalada por GPM

 

ERP y sistemas complementarios, la clave para una óptima gestión empresarial

Política de privacidad