El fraude en compras: Uno de los delitos económicos más comunes a nivel mundial

Fraude

Según estudios realizados el fraude en el Departamento de Compras es la segunda forma de delito más denunciada dentro de esta área, solo detrás de la apropiación indebida de activos.

Una encuesta realizada por PWC en el 2014 mostró que el 29% de las organizaciones habían experimentado fraude dentro de su área de compras, esto fue más común en la etapa de selección de sus proveedores, seguida del proceso de licitación.

Los sectores que informaron más fraudes en su Departamento de Compras fueron las empresas estatales, seguidas de la de energía, los servicios públicos y la minería; ingeniería y construcción y transporte/ logística.

Este informe comentaba lo siguiente: "En nuestra experiencia, la adquisición de bienes es un área propicia para el fraude. La amenaza es especialmente grande en culturas donde la lealtad a la familia, los compañeros de escuela, la comunidad local o incluso el orgullo nacional son influencias fuertes, quizás más fuertes que declaraciones de política corporativa secas o códigos de conducta que suenan legalistas."

A nivel regional, las tasas de respuesta más altas por fraude en las adquisiciones fueron África (43%) y Oriente Medio (33%).

A nivel mundial, el 37% de los encuestados dijeron que habían experimentado delitos económicos, un aumento del 3% con respecto a la encuesta de 2011, y el área más común fue la apropiación indebida de activos, seguida de la adquisición y luego el soborno y la corrupción.

La encuesta, que incluyó 5128 respuestas correspondientes a más de 95 países encontró que la región que reportó la mayor cantidad de delitos económicos fue África, seguida de América del Norte y Europa del Este.

El informe también hizo mención a algo que se denomino “el triángulo del fraude” esto en relación a tres elementos que siempre se encuentran presente en las irregularidades; los cuales son presión, oportunidad y racionalización.

Presión porque debe de existir una necesidad (Interna) o presiones (externas), que lleven que el individuo realice el fraude.

Oportunidad porque para que ocurra un fraude o una irregularidad dentro de una compañía, debe existir la oportunidad de explotar un determinado proceso, la ausencia de un control o bien la desidia en alguna parte del proceso o área donde ocurre el evento.

Racionalización que lleva al individuo a justificar el acto de cometer el fraude.

 

Métodos más comunes para la detección de fraudes

Un plan de prevención puede ayudar a las empresas a prevenir posibles fraudes. Dentro de este plan se deben de considerar los siguientes elementos:

  • Monitoreo de los principales riesgos de fraude
  • Segregación de funciones
  • Realizar evaluaciones permanentes de los posibles eventos de fraudes que pueden estar ocurriendo
  • Establecer normas y políticas que ayuden a manejar posibles eventos o tentativas de fraudes
  • Aplicar planes proactivos que ayuden a la detección de posibles fraudes

Este plan de prevención debe de apoyarse en algunos métodos como:

  • Auditorías internas
  • Líneas de reportes de irregularidades
  • Capacitación del personal

Adicional a ello existen ciertas medidas que nos pueden ayudar a prevenir posibles fraudes como son:

  • Segregación de funciones: concentrar demasiadas funciones en una sola persona puede dejar la puerta abierta a un posible fraude. Deben de compartirse responsabilidades en una o dos personas, en algunos casos tercerizar algunas funciones puede ser de utilidad.
  • Evaluación del personal: una evaluación constante del personal desde que entra a la empresa y durante su desempeño puede ayudarle a detectar actitudes sospechosas a tiempo.

 

Capacitación de los empleados como medida para prevenir fraudes

Es importante capacitar a los empleados tanto en temas relacionados a los valores corporativos, a sus funciones; así como también en aspectos relacionados con la prevención de fraudes.

Instruir a los empleados en identificar situaciones irregulares y en cómo debe de proceder o cómo generar mecanismos de reportes fortalece la cultura de control dentro de la organización.

Aplicar ciertas medidas y fomentar un ambiente de control que vaya desde los directivos hasta los subalternos puede brindar resultados positivos en el control e identificación de fraudes o cualquier conducta anti-ética.

 

Ética

 

Conozca nuestro servicio de consultoría en la Norma ISO 37001.

Política de privacidad