El Factor Inventarios: ¿Cuál es el costo real de mantener inventarios?

Money growth

¿Cuál es el impacto que genera el mantener altos inventarios?; parece difícil de creer pero no son pocas las empresas que no conocen el concepto del Holding Cost o Costo de Mantener inventarios.

Los costos de mantener inventarios están asociados con la cantidad del inventario almacenado. Algunos estudios estiman que equivalen al 25% del valor medio del inventario, aunque hay autores que afirman que pueden oscilar entre 14% y 32%; dependiendo del tipo de negocio de la empresa. Es diferente ser una empresa mayorista, un retail, una industria o una empresa de repuestos.

El valor real va a depender del tipo de negocio y de los costos reales capturados desde los datos contables. Los costos de mantener inventarios se aplican al valor medio del inventario. Es decir, si el valor medio del inventario es de US$1'000,000.00 y el costo de mantenerlo (o Holding Cost) corresponde a un 25%, entonces el costo de mantener stock en dólares es de US$250,000.00.

Los costos de mantener inventarios se componen de:

  • Costos de capital: Se considera en esta partida que mantener inventario almacenado requiere de dinero que podría ser utilizado en otros gastos y/o inversiones. El inventario forma parte del capital de trabajo y es financiado normalmente por los bancos (salvo que los accionistas deseen invertir en ello: costo de oportunidad).
  • Costos de servicios: Se considera en esta partida los costos de seguros asociados al inventario. Además, en algunos países existen impuestos específicos aplicables a los inventarios.
  • Costos de almacenamiento: Se considera en esta partida los costos variables asociados al almacenamiento. Si el almacenamiento está externalizado con un operador logístico estos costos aparecen en la factura mensual. Si se tienen instalaciones propias, se contemplan sólo los costos variables; incluendo la depreciación de los activos.
  • Costos de riesgo: Se considera en esta partida los cargos por hurto, obsolescencia, daño, mermas y los de reubicación por traslado de inventario entre sucursales o depósitos. Estos últimos costos se producen cuando el inventario está mal localizado o porque se requiere en otra tienda o almacén.

 

¿Cuán importante es conocer el Costo de Mantener Inventarios (o Holding Cost) para una empresa?

Es fundamental dado que al mes se estima que se pierde el 2% del valor del inventario.

Es por ello que la definición de inventario de Eli Goldratt es tan significativa:

"El inventario es dinero que la empresa ha invertido con la esperanza de transformarlo en ventas".

 

Best practice

 

Leaking money

 

Solicite un Diagnóstico de su actual nivel de inventarios e identifique las oportunidades que tiene su empresa.

Conocer las estrategias Push y Pull.

Política de privacidad