¿Cómo una Auditoria de Compras puede Impulsar sus Resultados Empresariales?

fraude financire 16082069

 

En el mundo empresarial competitivo actual, la eficiencia y eficacia en los procesos de compras son fundamentales para mantener la cuota de mercado y maximizar las ganancias.

Un estudio realizado en 2022 por la Association of Certified Fraud Examiners (ACFE), la principal organización mundial de lucha contra el fraude, subraya la gravedad de este problema. John Warren, J.D., CFE, vicepresidente y asesor general de ACFE, coautor del informe junto con el director de investigación Andi McNeal, CFE, CPA, señala: 'El fraude laboral es probablemente la forma más costosa y común de delito financiero en el mundo, superando al fraude sanitario, la evasión fiscal, el lavado de dinero y el robo de identidad'. Según la encuesta a examinadores de fraude certificados, se estima que una organización típica pierde aproximadamente el 5% de sus ingresos anuales debido al fraude.

Las prácticas fraudulentas tienen características muy similares en todo el mundo y la implementación de acciones preventivas y de auditorías sorpresivas son clave para la detección temprana y para minimizar los daños económicos y de reputación.

 

 

Beneficios de una Auditoría de Compras:

1. Ahorros Descubiertos: Una auditoría minuciosa revela posibles ahorros que podrían haber pasado desapercibidos, verificando los precios actuales con el mercado.
2. Gestión de Riesgos: Identifica y colabora en la mitigación de riesgos en los procesos de compras.
3. Cumplimiento Normativo: Verifica que los procesos de compras estén alineados con las regulaciones internas establecidas.
4. Optimización de Eficiencia: Identifica oportunidades para mejorar la eficiencia en el proceso de compras.

 

Metodología:

Análisis del Gasto: Auditoría del gasto para identificar irregularidades y áreas de mejora.
Eficiencia: Detecta oportunidades de mejora para ahorrar recursos y tiempo.
Cumplimiento: Identifica problemas de cumplimiento en contratos con proveedores.

 

¿Qué implica una Auditoría de Compras y que actividades incluye?

Una auditoría de compras implica la revisión periódica de procesos, historial de compras y contratos para identificar oportunidades de mejora y fortalecer el cumplimiento de contratos; e incluye como mínimo las actividades siguientes:

  • Revisión de órdenes de compra y RFQ's.
  • Auditoría de procesos de selección de proveedores.
  • Análisis de metodología de compras.
  • Auditoría de gestión de contratos.
  • Procesamiento y filtrado de datos.
  • Informe final y estrategia de mejora.

Conozca acerca de nuestro servicio especializado de: Auditoria de Compras

Solicite mayor información o remita sus consultas al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Política de privacidad