¿Cómo negocian las empresas en la era de la automatización?

automatizacion

Actualmente estamos viviendo en la era de la automatización, por lo que los procesos manuales se están llevando a otro nivel.

Una de los procesos que ha evolucionado en los últimos años ha sido el de negociación, que puede definirse como un esfuerzo de interacción entre dos o más partes orientado a generar beneficios. Esta interacción es especialmente importante en las empresas, ya que el proceso de negociación con los proveedores es esencial para el desenvolvimiento de las operaciones.

Hasta hace un tiempo atrás, la gran mayoría de empresas tenía implementado un proceso de negociación exclusivamente de forma presencial (cara a cara). Sin embargo, con el avance de la tecnología, las negociaciones han cambiado siendo ahora principalmente virtuales.

De hecho, según una investigación realizada en diciembre de 2019 por IACCM (International Association for Contract & Commercial Management), en la actualidad, el 70% de las negociaciones son virtuales. Además, el 36% de los negociadores nunca llega a reunirse cara a cara con sus contrapartes. Apenas un 2% de estos asegura que sus negociaciones involucran al menos alguna interacción en persona.

 

Características de las negociaciones virtuales

¿Es igual negociar frente a frente que de forma virtual? A nivel de habilidades podrían necesitarse las mismas competencias personales y organizacionales. Sin embargo, el uso de sistemas o elementos computarizados en las empresas ha cambiado el cómo y cuándo se hacen uso de estas habilidades. De hecho, con el uso cada vez más extendido de las soluciones informáticas, es probable que se deje la negociación presencial para casos especiales o cuando se requiera definir temas relacionados (ANS, KPI’s, valores añadidos, proyectos de reducción de costos, etc.).

De acuerdo con la investigación de IACCM (The International Association for Contract & Commercial Management), la alternativa más usada por las empresas para las negociaciones virtuales es el correo electrónico. Sin embargo, este medio también se reconoce como el menos efectivo. Las llamadas de conferencia son la segunda alternativa más usada y las empresas lo consideran un medio más eficaz.

 

¿Es posible negociar virtualmente de forma segura y eficiente?

La mayoría de las empresas han entendido que automatizar sus procesos, incluso los de negociación, pueden suponer una gran ventaja para la organización. Se consigue una mejor eficiencia operativa, se reducen costos al utilizar menos recursos (costo de oportunidad), se mejora el flujo de datos, alta visibilidad; además se puede convertir en una ventaja competitiva.

No obstante, es importante automatizar el proceso de manera efectiva y sobre todo segura para la compañía. Para ello, herramientas de comunicación básicas como el correo electrónico o las llamadas en conferencia no son precisamente la mejor opción. Hay otras alternativas que garantizan una mejor capacidad de negociación.

E-buyplace.com, por ejemplo, es una solución 100% online, segura, para automatizar la negociación empresarial. Y es que se trata de un software especializado, con más de 20 años en el mercado, que permite gestionar de forma efectiva el relacionamiento con los proveedores (actuales y potenciales) de una empresa, de manera se pueda alcanzar un acuerdo duradero con beneficios mutuos.

Con este servicio es factible automatizar varias actividades del proceso de negociación; desde la solicitud de cotización o licitación hasta la notificación al proveedor sobre el pago realizado de una factura. De esta manera se reduce considerablemente el costo de las operaciones entre empresas, así como un valioso tiempo que puede emplearse para gestionar otras tareas de mayor valor dentro de la organización, alcanzándose mayor capacidad con los mismos recursos.

 

e-buyplace - Certificación de TÜV Rheinland

 

Solicite una Demo del sistema  

Mayor información