¿Cómo impulsar las compras sostenibles en el 2020?

Coins in hand

En este año 2020, son muchas las organizaciones que buscarán ser más sostenibles. Hay muchas alternativas que las organizaciones pueden desarrollar para liderar este cambio y los profesionales de compras se encuentran en una excelente posición para ayudar a sus organizaciones a alcanzar estos objetivos. Ello dado que la influencia del área de Compras traspasa las paredes de la empresa y llega a tener impacto sobre sus proveedores.

Entonces, ¿qué puede hacer el área de compras para ayudar a que sus organizaciones sean más verdes y socialmente responsables; mientras sigue trabajando en reducir costos y promover las compras eficientes?

Antes de que podamos comenzar a construir una estrategia de compras sostenibles debemos entusiasmar a nuestra organización y a los proveedores, identificando las oportunidades que este cambio puede ofrecernos; a continuación listamos algunas acciones.

 

1) Desarrolle eventos de Compras Sostenibles

En estos eventos se premian a los proveedores que desarrollaron mejoras, nuevos productos, etc; en línea con la iniciativa de compras sostenibles de la empresa; así mismo se presentan los proyectos liderados por el área de Compras.

A continuación algunas iniciativas:

  • El uso de embalaje o empaque ecológico reduce significativamente el desperdicio relacionado y al mismo tiempo puede ofrecer una efectiva protección a los productos.
  • Reducir el consumo de servicios de luz, agua, etc.; a través de políticas de consumo responsable y con la implementación de dispositivos de control.
  • Reemplazar parcialmente el consumo de energía no renovable por energía renovable (ejemplo: energía solar).
  • Impulsar las compras sin papel, es decir, el uso de Tecnología en Compras.
  • Utilizar suministros ecológicos de oficina y de limpieza, y eliminar los suministros desechables, en favor de platos y utensilios reutilizables.
  • Homologar a los proveedores de la empresa verificando el cumplimiento de las políticas establecidas en materia de Seguridad, Salud y Medio Ambiente.
  • Construir confianza obteniendo certificados como la marca Fairtrade o con el sello B CORP.
    • El Sello FAIRTRADE en un producto significa que productores y empresas han cumplido los estrictos Criterios sociales, económicos y ambientales Fairtrade.
    • B Labs es una organización sin ánimo de lucro, con base en Pensilvania, Estados Unidos, que creó la certificación B Corporation, la cual es otorgada a empresas cuyo desempeño tiene un alto impacto social y ecológico y que son una muestra de transparencia y responsabilidad en sus actividades diarias.

El área de Compras naturalmente interviene en todas estas decisiones; en algunas de ellas en coordinación con el sector usuario o la alta dirección. Como tal, se puede hacer una lluvia de ideas entre todos los involucrados para identificar oportunidades y proponer iniciativas en cada uno de los frentes.

 

2) Sea un defensor de las compras sostenibles

No es suficiente vender estrategias de compras sostenibles tan solo una vez o lanzar eventos aislados dentro del mercado, se debe de establecer un compromiso de:

  • Trabajar con la gerencia para marcar objetivos anuales de sostenibilidad. A su vez se debe prestar apoyo mediante el seguimiento mensual de los proyectos de compras sostenibles como uno de los principales indicadores clave de rendimiento.
    • Identifique qué porcentaje de sus proveedores actuales ofrecen productos o servicios ecológicos.
  • Trabajar conjuntamente con proveedores. Esto será particularmente importante para el caso de los proveedores más pequeños quienes no tienen mucha experiencia con iniciativas de sostenibilidad, y no tienen los recursos para dedicar a tiempo completo a este tipo de proyectos.

 

3) No es fácil ser verde

Más allá de reducir el impacto ambiental, ciertamente existen oportunidades para ahorrar costos al volverse ecológicos. Pero reducir la huella ambiental de la organización y lograr esos ahorros no siempre es fácil.

Se necesita dedicación para identificar oportunidades, evaluarlas y garantizar que las iniciativas de sostenibilidad sean un enfoque constante a medida que pasa el tiempo.

Muchas veces aun cuando hay ahorros de costos en estas iniciativas, se requiere un cambio cultural al interior de la empresa para que funcionen este tipo de proyectos dado que no siempre es fácil lograr que todas las partes interesadas se sumen a estos cambios.

 

Hands with plant

 

Le parece interesante? Consúlenos sobre la Gestión de Riesgos.

Política de privacidad