¿Cómo hacer que nuestra cadena de suministro sea más resistente?

Resistencia

Las cadenas de suministros lineales son hoy en día un modelo obsoleto, es por ello que la incorporación de nuevas prácticas y tecnologías que faciliten un entorno colaborativo y dinámico permitirá crear cadenas de suministros resistentes las cuales pueden hacer frente a cualquier cambio en el mercado, ayudando a mantener el bienestar financiero general de la empresa y el de sus socios comerciales.

Las cadenas de suministros a nivel global, sin importar su tamaño han sufrido contratiempos y pérdidas debido a la pandemia y es que ninguna cadena de suministro se ha liberado del impacto del coronavirus. Hoy en día las organizaciones siguen enfrentando desafíos en las funciones de fabricación, distribución, logística y gestión de la demanda.

Sin duda alguna un factor que está frenando que las cadenas de suministros avancen y se adapten a los nuevos cambios es el uso de cadenas de suministros lineales, donde cada paso depende del anterior. Esto porque con este viejo modelo es un desafío para los equipos de compras saber exactamente qué proveedores, sitios, partes y productos están en riesgo. Por lo tanto, es extremadamente difícil asegurar nuevas fuentes de suministro de manera oportuna (esfuerzo focalizado).

 

Pero ¿Cómo podemos cambiar esto?

Las organizaciones que se apoyan en un modelo lineal tradicional deben de implementar una cadena de suministro más dinámica y colaborativa, de esta forma podemos pasar de procesos singulares punto a punto a una estructura colaborativa que permite una visibilidad de 360º.

Y es que son múltiples los beneficios que podemos encontrar al trabajar con una cadena de suministro dinámica y colaborativa:

  • Empresas conectadas en red pueden hacer los papeles de compradores y proveedores.
  • Puede mejorar su visibilidad y relaciones con sus socios comerciales.
  • Se pueden detectar problemas o tendencias con mayor facilidad y de forma oportuna.
  • Facilita la colaboración con nuevos socios de negocios.
  • Facilita el desarrollo y seguimiento de nuevos productos.
  • Mejora el flujo de caja.

Al implementar tecnología en la cadena de suministro podremos además facilitar la comunicación de los productores, proveedores, distribuidores, almacenes, empresas de transportes y minoristas, ampliando de esta forma la capacidad general de la empresa para moverse con agilidad a la hora de abordar circunstancias imprevistas.

 

¿Cómo podemos pasar de un modelo lineal tradicional a un modelo más colaborativo?

Desde hace años ya las empresas han venido hablando de la importancia de pasar a un modelo de suministro más dinámico, aquellas empresas de gran tamaño y que manejan grandes volúmenes de operaciones han sido las primeras en implementar este cambio. Debido a la pandemia que actualmente estamos viviendo esta necesidad de apoyarse en un modelo dinámico y colaborativo se ha convertido en un elemento imprescindible para mantener a flote las cadenas de suministros.

Gracias a los avances en las nuevas tecnologías (big data, IA, digitalización, etc.) cada vez tenemos más recursos para facilitar un entorno colaborativo donde todos los elementos que conforman a la cadena de suministros se puedan mantener conectados e interactuando en tiempo real.

Este intercambio de datos en tiempo real permite actuar mucho más rápido ante cualquier eventualidad, facilitar la toma de decisiones, aumentando de esta forma la visibilidad de toda la cadena de suministro haciéndola mucho más resistente.

 

¿Por qué es tan importante mantener una cadena de suministro resistente?

Las cadenas de suministros son fundamentales para la efectividad de la organización; permitiendo aumentar la resiliencia, rentabilidad y sostenibilidad de la empresa.

Los estudios demuestran que aquellas empresas con cadenas de suministros resistentes crecen más rápido porque se encuentran en la capacidad de ser más flexibles cuando cambia el mercado.

Como ya hemos mencionado anteriormente, las cadenas de suministros dinámicas facilitan un entorno colaborativo al ofrecer una mayor transparencia entre los socios comerciales y además ayudan a las organizaciones a tomar decisiones en tiempo real.

La crisis sanitaria ha agilizado esta evolución, hoy más que nunca las empresas líderes conocen lo importante que es tener una cadena de suministro capaz de responder de forma inmediata.

 

Priorización de requisitos

 

Consulte sobre nuestros servicios de Supply Chain especializados.

Política de privacidad