Cinco tendencias de aprendizaje y desarrollo a tener en cuenta en 2021

Cinco tendencias de aprendizaje y desarrollo a tener en cuenta en 2021

2020 fue un año revolucionario lleno de desafíos y la mayoría de los profesionales se tuvieron que adaptar a los nuevos cambios donde tuvieron que poner a prueba sus habilidades y adquirir nuevos conocimientos, esto llevo a que se impulsará la digitalización del aprendizaje.

Pero ¿Qué podemos esperar del 2021? Con los cambios que se vienen implementando dentro de la industria y el protagonismo que está teniendo la digitalización del aprendizaje podemos decir que hay cinco tendencias que desde finales del año pasado muestran gran notoriedad:


1)  Actualización rápida del aprendizaje

El cambio hacia el trabajo remoto requirió la mejora y actualización inmediata de las habilidades de toda la fuerza laboral, quienes no estaban acostumbrados a esta modalidad de trabajo tuvieron que hacer frente a la necesidad de aprender a utilizar nuevas herramientas que le permitieran cumplir con sus labores además de que les facilitarán mantener el contacto con otros compañeros del grupo de trabajo.

Esto ha dejado de lado la planificación de programas de aprendizaje de largo plazo. El orden del día es la agilidad, y es esto, no solo la planificación anticipada, lo que dominará los programas de capacitación en 2021. Las metodologías de aprendizaje ágiles que se centran en la velocidad, la flexibilidad y la colaboración son el futuro; esto garantizará que las personas se capaciten en beneficio del desempeño laboral y empresarial.

 

2)  Rendimiento sobre habilidades

Aunque esta sigue siendo una tendencia que apenas comienza los cursos de capacitación (o programas) se enfocaran en buscar más el rendimiento laboral antes que el desarrollo de habilidades, es decir, se enfocaran en impulsar el rendimiento empresarial; para llevar a cabo esto es necesario que los encargados del área de capacitación realicen un seguimiento constante de los resultados alcanzados como resultado de la inversión realizada.

 

3)  El aprendizaje corporativo será algo cotidiano

Se espera que en este 2021 haya un aumento en el aprendizaje. Cada vez son más los líderes empresariales que se dan cuenta de la importancia de integrar el aprendizaje en el trabajo diario para ayudar a mejorar el desempeño de su equipo de trabajo clave.

Esta tendencia también dejará atrás el aprendizaje programado ya que es necesario hacer partícipe a todas las personas involucradas en la búsqueda de los cursos de capacitación (o programas) que les permita adquirir los conocimientos necesarios para desempeñarse mejor en su puesto de trabajo.

 

4)  Integración de lo virtual con lo digital

Con la llegada de la pandemia del COVID muchos equipos de recursos humanos y capacitación se vieron en la necesidad de hacer la transición desde un modelo de estudio presencial a uno digital y virtual. El reto no era solo encontrar nuevos cursos de capacitación (o programas) que permitiera a las personas adquirir las habilidades que la nueva forma de trabajo sino que debía de asegurarse la implementación de los recursos y técnicas adecuados que faciliten un mejor aprendizaje.

La exposición constante a un aula virtual puede ser agotadora, los equipos de capacitación en su mayoría coinciden que lo mejor es unir un aprendizaje virtual con el aprendizaje digital, este tipo de aprendizaje ocupará un lugar destacado en la lista de prioridades comerciales este 2021.

 

5)  Aprendizaje diseñado por datos

Para el 2021 se espera que la tendencia en el área de capacitación y desarrollo dentro de las empresas sea la adopción generalizada de datos en el diseño de aprendizaje corporativo. Sí, las empresas progresistas han estado haciendo esto durante algún tiempo, pero en este año se convertirá en el enfoque estándar.

Los líderes empresariales estarán capacitados para hacer las preguntas correctas en el momento adecuado a fin de comprender lo que más importa y diseñar soluciones de aprendizaje teniendo en cuenta tanto los resultados de aprendizaje como los de la organización.

Al mismo tiempo, y armados con información basada en datos por primera vez, cada vez más organizaciones cambiarán el aprendizaje independiente por una cultura de aprendizaje continuo en beneficio del trabajo, que se caracteriza por la participación activa y el aprovechamiento del conocimiento organizacional tácito. . ¿El resultado? Un ciclo de éxito en el aprendizaje que se perpetúa a sí mismo que puede repetirse cuando sea necesario y que transformará positivamente el mundo del aprendizaje corporativo.

Y es que esta nuevas tendencias no solo ha llevado a los departamentos de recursos humanos y capacitación a reinventarse si no como es de esperarse también a los proveedores que ofrecen servicios de capacitación corporativa; dado que se estima que dentro de unos 5 años la educación podría ser casi completamente e-learning.

Si bien ya nos encontramos en la era digital el desafío para quienes ofrecen cursos de capacitación (o programas formativos) será adaptar las nuevas tecnologías con el proceso de enseñanza, es decir ofrecer las metodologías didácticas apropiadas que garanticen la correcta comprensión del material de estudio.

 

Cinco tendencias de aprendizaje y desarrollo a tener en cuenta en 2021

 

Solicite un Diagnóstico Gratuito de las Necesidades de Capacitación de su equipo de Compras, Logística y Supply Chain.

Conozca nuestros cursos in-house.

Política de privacidad