Alineación de las necesidades de adquisición en los departamentos de compras

Alineación de las necesidades de adquisición en los departamentos de compras

Una de las mayores fuentes de ineficiencia dentro de la cadena de suministro surge cuando no tienen una visión en conjunto de sus necesidades. Si un departamento realiza un pedido a un proveedor y luego un segundo departamento hace un pedido al mismo proveedor unos días después, es probable que gaste innecesariamente en un segundo envío y probablemente encuentre dificultades para rastrear dos pedidos al mismo tiempo.

Por ello la necesidad de asegurarse de que su empresa tenga un departamento de adquisiciones centralizado o que su estrategia se encuentre alineadas según el control de compras.

¿Qué sucede con aquellas empresas que no tiene un lineamiento dentro de sus departamentos de compras? A menudo puede generar gastos innecesarios, retrasos en los pedidos e ineficiencia en muchos de sus procesos generales.

Pero ¿Cómo alinear las diferentes necesidades de los departamentos de compras?

Puede empezar por establecer un equipo o comité de trabajo que se encargue de supervisar las necesidades dentro de los diferentes departamentos, estos equipos o comité se encargaran de establecer cuáles son los procesos de adquisición, una vez que tenga ese tipo de práctica estandarizada, puede concentrarse en definir quienes son las personas adecuadas que participaran en el desarrollo del proceso en función de las necesidades únicas de su equipo.

Aplicar programas de capacitación en compras personalizados puede ayudar a que su equipo se complemente y fortalezca las habilidades necesarias que le permita trabajar en alineación con los diferentes departamentos de compras. Recuerde que los procesos pueden ser perfectos en concepto, pero en la práctica real, es casi seguro que necesitará modificar las cosas aquí y allá a medida que pasa el tiempo.

¿Por qué es importante alinear las necesidades de los diferentes departamentos de compras?

  • Evita conflictos y desperdicios.
  • Puede ahorrar tiempo en la contratación de nuevos productos o servicios.
  • Agiliza procesos de compras.
  • Ayuda a identificar errores a tiempo.
  • Puede ofrecerle una mejor visión de las necesidades que se puedan presentar en compras.
  • Eliminar las compras "maverick" (fuera de contrato).

Si actualmente su departamento de compras no se encuentra alineado es momento de aplicar las medidas necesarias que garantice la eficiencia y rentabilidad de sus operaciones.

 

Alineación de las necesidades de adquisición en los departamentos de compras

 

Conozca nuestro servicio de Diagnóstico de procesos de compras y abastecimiento.

Política de privacidad