7 tácticas para innovar en compras con el objetivo de crecer en valor estratégico

Innovar

El área de Compras debe tener como máximo objetivo el innovar para incrementar el valor estratégico de su empresa, es decir, llegar más allá de los ahorros de costos que han caracterizado su actividad en los últimos tiempos.

A continuación les compartimos algunas tácticas para impulsar dicha innovación. Pero antes de llevarla a cabo, el departamento ha de tener una estrategia clara y bien definida en sintonía con las políticas corporativas de gestión de la compañía.

 

1.  Implementación de plataformas tecnológicas

Con ellas se mejoraría el rendimiento de acciones como la facturación electrónica y/o permitiría la apertura de procesos de selección de proveedores.

 

2.  Incorporar sistemas de gestión de conocimiento interno

Facilitan el intercambio continuo de conocimientos entre los diferentes compradores de una misma empresa, lo que evita duplicar esfuerzos.

 

3.  Alianzas con proveedores estratégicos

Los proveedores también pueden aportar productos o servicios nuevos que beneficien el posicionamiento de mercado de ambas compañías. Alcanzar acuerdos con algunos de ellos que permitan buscar conjuntamente la innovación puede ser la vía de crecimiento para ambas partes.

 

4.  Acuerdos con otras compañías: las centrales de Compras

Crear o participar en centrales de compras para determinados temas puede ayudar a conseguir un posicionamiento de salida para la negociación mejor que el que se tendría de forma individual.

 

5.  Homologación de proveedores según criterios de sostenibilidad

La concienciación en pro de la contratación de suministradores que desarrollen su actividad de forma sostenible desde un punto de vista medioambiental, ético y social, y por tanto también económico, gana peso el día a día de los compradores. Por esto se pueden desarrollar esquemas que permitan evaluar si un proveedor cumple con este tipo de requisitos en su actividad.

 

6.  Actor global con conocimiento local

Para aprovechar las ventajas de la globalización, el comprador debe conocer las características del mercado local en el que va adquirir sus productos. Un análisis previo a través de los propios recursos, las oficinas comerciales de organismos oficiales en el extranjero o con partners locales puede ayudar en este sentido.

 

7.  Predisposición hacia la innovación

Una premisa para poder innovar es, simplemente, estar dispuesto a hacerlo.

 

Conozca nuestra plataforma de compras e-buyplace.

Política de privacidad