7 beneficios que una efectiva gestión de compras puede aportar a las empresas

Ventas - Costos

Cuando la gestión de compras falla la empresa se enfrenta a un cuadro crítico donde debe de evaluar las pérdidas y en muchos casos su reputación se ve comprometida. Para limitar el riesgo financiero; así como el de ayudar a proteger su imagen (marca) toda empresa debe de contar con una gestión de proveedores eficaz, pero la gestión de proveedores puede resultar todo un desafío si no se cuenta con la experiencia, los conocimientos y las herramientas necesarias.

En un mundo cada vez más globalizado, donde los cambios tecnológicos están a la orden del día, donde la economía esta en constante movimiento y la competencia es cada vez más fuerte, los profesionales en el área de compras se ven en la necesidad de reforzar sus conocimientos constantemente, así como el de adquirir nuevas competencias.

Los departamentos de compras están en el centro de una exitosa gestión de la cadena de suministro.

Los expertos afirman que el área de compras influye enormemente en las utilidades y beneficios obtenidos gracias a su gestión. Estos beneficios se pueden traducir en:

 

1) Reducción de costos

A través de los años muchas empresas, sin apenas percibirlo, pueden ir generando gastos innecesarios. Si se trata de una empresa grande estos gastos pueden parecer insignificantes, sin embargo terminan reflejándose en la cuenta de resultados de la compañía. El especialista en compras puede detectar a tiempo estos gastos y aplicar las medidas pertinentes para solventar el problema.

Otro punto a tener en consideración es que el área de compras por lo general tiene a su disposición el manejo de más dinero que cualquier otra área de la empresa por lo que contar con un equipo especializado y debidamente capacitado es una gran oportunidad que permitirá negociar mejores contratos y liberar flujo de efectivo; permitiendo reducir costos y así aumentar la utilidad de la compañía.

“Cada dólar ahorrado por una efectiva gestión de compras, es un dólar más en la cuenta de resultados”.

 

Reducción de costos

 

2) Mejora en la calidad de servicios y suministros

Para que una empresa pueda ofrecer un servicio o un producto de calidad antes debe de contar con los medios y los suministros correctos, es por ello que el especialista en compras se convierte en un elemento estratégico importante dentro de la organización; su capacidad y habilidad para dar con los proveedores congruentes, se traduce en una mejora en la calidad del producto final.

Para ello, no solo basta con realizar un estudio inicial, una vez elegido a los proveedores se debe de evaluar su desempeño, retroalimentarlos periódicamente; así mismo analizar cómo éste se ajusta a las demandas de la compañía (nivel de rendimiento objetivo, crecimiento, flexibilidad, etc.).

Algunas compañías trabajan estrechamente con sus proveedores para desarrollar sus procesos y ayudarlos a mejorar la calidad.

 

3) Mejora en la comunicación y las relaciones con los proveedores

Los encargados del área de compras deben de encargarse de mantener buenas relaciones con los proveedores, gracias a ello la empresa puede obtener facilidades de pago más ventajosas y una mejor coordinación en la entrega de los servicios o productos como muchos otros beneficios. Esta relación debe de ser ventajosa para ambas partes. Si la relación cliente – proveedor falla se ve comprometido todo el proceso.

Comprar no solo se trata de compartir el riesgo, sino también de compartir los beneficios.

Pasarle el riesgo a un proveedor o subcontratar un servicio a menudo requiere más administración de la cadena de suministro, no menos. El desafío del departamento de compras es hacer que el proveedor se interese en trabajar con su empresa y hacer que invierta en una relación a largo plazo.

“Se hace necesario desarrollar una relación de confianza con los proveedores clave de la empresa.”

 

Relaciones con los proveedores

 

4) Aporta soluciones en momentos críticos

Cómo se menciono en el punto anterior, gracias a una gestión de proveedores eficaz se pueden mantener buenas relaciones con estos, lo que ayuda a la empresa a anticiparse a cualquier problema o eventualidad que pueda surgir aportando una solución más eficaz en un momento crítico.

 

5) Reducir el riesgo y garantizar la seguridad del suministro

La gestión de la cadena de suministro implica compartir y gestionar los riesgos con los proveedores. Esto se puede hacer trasladando los riesgos a los proveedores que pueden administrarlo mejor. O puede hacerse a través de la diversificación del suministro.

El departamento de compras tiene que identificar qué bienes y servicios son cruciales para la empresa y tomar las medidas apropiadas para proteger sus cadenas de suministro en consecuencia. A menudo, esto se reduce a una decisión económica, donde mayores riesgos pueden resultar en precios más bajos, o viceversa.

 

6) Mejora la competitividad de la empresa

Acciones como la reducción de costos, la creación y desarrollo de nuevos productos, la satisfacción del cliente gracias a un producto o servicio que se adapta a sus necesidades ayudaran a incrementar la competitividad de la empresa. Todas estas acciones solo se pueden realizar satisfactoriamente si el departamento de compras cuenta con la capacitación necesaria para ejercer eficazmente su trabajo.

Si se alcanza una gestión de proveedores eficaz la empresa puede incrementar sus beneficios, pero para llegar a este punto deben de estar dispuestos a dotar a su equipo de compras con las herramientas necesarias.

 

7) Perseguir la innovación

Debido a que el departamento de compras siempre está en contacto con una variedad de negocios externos, se encuentra en una posición ideal para adquirir bienes y servicios innovadores que pueden proporcionar una ventaja competitiva para la compañía, una ventaja en cuanto a precio, calidad o conveniencia.

El departamento de compras también jugará un rol importante en la creación de productos y/o servicios innovadores; ello a través de una estrecha cooperación con los proveedores con el objetivo de hacer productiva la inversión de la compañía en I + D.

Perseguir la innovación

Política de privacidad