10 características de las compras estratégicas

Compras estratégicas

Muchos departamentos de compras aspiran a ser estratégicos, es decir, minimizar sus tareas operacionales y tácticas para invertir más tiempo en las estratégicas.

Como ejemplo, a continuación se listan 10 características de las compras estratégicas, en contraste con las compras tácticas:

 

01. Análisis de gasto

Los equipos de compras estratégicas, examinan el monto de gasto por cada categoría de productos o servicios comprados y utilizan estos datos para identificar oportunidades de mejora.

 

02. Administración de las relaciones con los proveedores (SRM)

Los equipos de compras estratégicas, miden el desempeño de los proveedores, y regularmente se juntan con los proveedores más importantes para implementar mejoras.

 

03. Implementación de tecnologías

Los equipos de compras estratégicas, frecuentemente buscan nuevas tecnologías que tiendan a reducir el costo total, reducir tiempos de ciclo y hagan un proceso de compras más eficiente. Procesos como B2B "Business to Business", P2P "Purchasing to Payables" (Compras a Cuentas por Pagar), Subastas Electrónicas, Análisis de Gasto "Spend Analysis", etc., son ejemplos de herramientas modernas para la implementación de un moderno modelo de gestión de compras estratégicas.

 

04. Desarrollo de planes

Los equipos de compras estratégicas, utilizan herramientas de administración de proyectos para identificar actividades recurrentes y proyectos de ocurrencia única.

 

05. Contratos corporativos

Los equipos de compras estratégicas consolidan el gasto de toda la corporación, y cierran contratos con un base limitada de proveedores, para cubrir las necesidades de toda la corporación.

 

06. Pronósticos

Los equipos de compras estratégicas, regularmente documentan los cambios que ellos prevén en niveles de precios, disponibilidad y mercados, para asegurar una ventaja competitiva para sus organizaciones.

 

07. Involucramiento en el desarrollo de especificaciones

Los equipos de compras estratégicas, están involucrados en las fases iniciales del desarrollo de especificaciones. Aportando un conocimiento especializado en relación a la disponibilidad de materiales, elementos de costo, componentes estándar y confiabilidad de la base de proveedores.

 

08. Desarrollo de herramientas de productividad

Los equipos de compras estratégicas, desarrollan herramientas (por ejemplo, formatos para el análisis de información), para que tareas repetitivas sean hechas más rápido y sin posibilidad de errores.

 

09. Desarrollo de proveedores

Los equipos de compras no aceptan ciegamente a los proveedores y productos que están actualmente disponibles. Ellos trabajan con los proveedores para desarrollar nuevas capacidades o productos que tiendan a mejorar calidad o costo.

 

10. Mejoras en la responsabilidad del trabajo

Los equipos de compras estratégicas constantemente identifican formas de automatizar, delegar, o eliminar trabajo que no aporte valor a la actividad."

Política de privacidad